Responsabilidad Social Corporativa
Responsabilidad Social Corporativa

"Cuida tu playa", una iniciativa para concienciar sobre el cuidado de nuestro litoral

La playa de Matalascañas (Huelva) ha albergado este jueves la presentación y desarrollo de "Cuida tu playa", una acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que llevan a cabo Canal Sur Radio y Televisión y Heineken España, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almonte, y que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del litoral.

3 julio 2018

Álbum de fotos disponible en Flick Canal Sur

La campaña, consistente en una recogida y posterior análisis de residuos, se ha presentado en el chiringuito "La Carpa", con presencia de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame; la jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de Canal Sur Radio, Araceli Limón; el cantante onubense Sergio Contreras y el cocinero Dani del Toro, también de Huelva. 

Un grupo de voluntarios de la Asociación de Guías de Doñana, SEO Birdlife y Asociación Parque Dunar de Matalascañas han llevado a cabo una campaña de información, así como de recogida, clasificación y análisis visual de los residuos de 100 metros de playa de la zona conocida como "Los Palos" en Matalascañas, junto al inicio del Parque de Doñana .

Espacio Natural de Doñana coordina a las asociaciones de voluntarios que participan en la acción, Heineken España corre a cargo del material de la campaña y Canal Sur Radio y Televisión dará cobertura a la iniciativa a través de sus emisoras de radio y televisión, además de Internet.

DATOS DE INTERÉS

Según las estimaciones, en los océanos hay entre 110 y 156 millones de toneladas de plásticos, una cantidad que, según los expertos, se habrá duplicado en 20 años. Lo más preocupante es que se trata de un incremento exponencial, ya que se calcula que en el año 2050 habrá 1.000 millones de toneladas de plástico en el mar, la misma cantidad de lo que peces que se pescan anualmente para el consumo .

En los ultimos años se han duplicados los esfuerzos de las distintas administraciones para mantener las playas limpias de plásticos y residuos pero, tan rápido como aumenta el trabajo de los ayuntamientos y otras instituciones, se incrementa el nivel de contaminación del litoral ya que, en cada subida de marea, el mar deja en nuestras playas buena parte de los residuos que se acumulan en los océanos .

El tiempo de desintegración del plástico es variable: un globo tarda unos 6 meses, una colilla entre 2 y 7 años, la suela de un zapato de goma unos 20 años, un mechero 90 años y una botella de plástico 100 años.

ES NOTICIA