Canal Sur | Apoyo al Cine

"Crudo", del realizador cordobés Rafael Martínez, Premio RTVA en el Festival Internacional de Cine Bajo La Luna

El joven director andaluz se ha hecho con el galardón en el transcurso de la Ceremonia de Clausura del certamen de Islantilla, celebrada este último sábado de agosto

El premio se materializa en un trofeo consistente en una estatuilla de bronce obra de Mario César de las Cuevas denominada “El Dilema”.

Canal Sur entrega el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al realizador, director, guionista o productor andaluz a la mejor obra audiovisual presentada a los distintos certámenes audiovisuales andaluces.

El documental "A las mujeres de España: María Lejárraga", de Laura Hojman, participado por Canal Sur Radio y Televisión ha sido elegido por el jurado el Mejor Largometraje del Festival.

Asimismo, uno de Premios del Público ha distinguido al largometraje "Pico Reja. La verdad que la tierra esconde", de Remedios Malvárez, también participado por Canal Sur.

Comunicación RTVA

#CanalSurConElCine

Canal Sur Radio y Televisión ha galardonado con el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza la noche de este sábado 27 de agosto al cortometraje “Crudo”, del joven director cordobés Rafael Martínez Calle, en el marco del XV Festival Internacional de Cine Bajo La Luna de Islantilla (Huelva).

Un premio con el que RTVA muestra la vocación de servicio público de Canal Sur y ha sido entregado por el director de Radio y Televisión de Andalucía en Huelva, Norberto Javier, que ha señalado que “Canal Sur se vuelca con iniciativas que redundan en el arte y la cultura de nuestra tierra, como es el caso del Festival de Islantilla, absolutamente consolidado, y que Canal Sur Radio y Televisión apoya, al objeto de ofrecer el mejor escaparate para los creadores andaluces”. También ha recalcado el compromiso de la radio y televisión pública de Andalucía en continuar trabajando en la promoción del cine andaluz.

El galardón otorgado por Canal Sur se materializa en un trofeo consistente en una estatuilla de bronce, obra de Mario César de las Cuevas, denominada ‘El Dilema’.

La Sección Oficial a Concurso del Festival de Islantilla, que este año celebra su decimoquinta edición, se ha proyectado semanalmente en sesiones gratuitas nocturnas en el patio del Centro Cultural de Islantilla entre los meses de julio y agosto.

RTVA otorga cada año una serie de premios a las empresas y profesionales del sector, entre los que destaca el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, con el que se galardona a un realizador, director, guionista o productor andaluz o a la mejor obra audiovisual en cualquiera de sus modalidades, especialmente cortometrajes y documentales, presentada a los certámenes audiovisuales andaluces.

Sobre el corto (“Crudo”)

España / 2022 / 19 minutos / Ficción
Dirección: Rafael Martínez Calle
Producción: Nacho Pérez de Guzmán y Eduardo B. Muñoz
Guión: Rafael Martínez Calle
Fotografía: Carolina Maltese
Intérpretes: Fabien Charreye-Calvez, Fran Expósito y Nicolás Montoya
Sinopsis: José, un adolescente que nunca ha salido de su pueblo en Andalucía, pasa el verano en la carnicería de su padre. Durante un encargo conocerá a un misterioso hombre que despertará sentimientos desconocidos para él.

El director, Rafael Martínez
Joven realizador cordobés. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (2015 – 2020), donde descubrió la fotografía y comenzó a interesarse por el cine. Cuando finalizó sus estudios en la ciudad andaluza, decidió continuar su formación como cineasta en Madrid en la Escuela de Cine y Fotografía EFTI, donde cursó el máster internacional de dirección y realización de cine digital. Durante estos dos años ha realizado diferentes piezas de ficción, videoclip y publicidad, concluyendo con “Crudo”, su ópera prima. En ella el director vuelca sus principales temas de interés; el despertar sexual, la adolescencia y el miedo.

Más premios del certamen
El documental "A las mujeres de España: María Lejárraga", de Laura Hojman, participado por Canal Sur Radio y Televisión ha sido elegido por el jurado el Mejor Largometraje del Festival. La producción reseña la importancia de esta novelista y diputada de la Segunda República a través de documentos históricos y testimonios de mujeres como Rosa Montero o Manuela Carmena, y con la voz de la actriz Kiti Mánver como narradora.

Asimismo, uno de los Premios del Público ha distinguido al largometraje "Pico Reja. La verdad que la tierra esconde", de Remedios Malvárez, también participado por Canal Sur. La cinta gira en torno a los trabajos de excavación de la citada fosa común del cementerio hispalense de San Fernando.

ES NOTICIA