Canal Sur | Premios recibidos

"Conciencia", Premio Transfiere por un especial sobre la "Noche de los Investigadores"

El espacio de la televisión andaluza ha recibido el galardón en un acto que se ha celebrado en Málaga, y en el que "El Radioscopio" de Canal Sur Radio, que dirige Susana Escudero, ha obtenido una Mención Específica al mejor artículo en materia de Igualdad.

Comunicación RTVA

El programa "ConCiencia", que se emite en Andalucía Televisión (ATV), ha recibido uno de los VI Premios de Periodismo "Foro Transfiere" de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora, que tienen como fin reconocer las mejores aportaciones en materia de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación y el trabajo de periodistas y divulgadores dedicados a ello. El espacio, editado por Fátima Ruiz, ha sido reconocido por un especial que se emitió en noviembre sobre la "Noche de los Investigadores" en colaboración con la Fundación Descubre. También ha resultado galardonado "El Radioscopio" de Canal Sur Radio, que dirige Susana Escudero, que ha obtenido una Mención Específica al mejor artículo en materia de Igualdad.

Los premios se han entregado la tarde del martes 13 de abril, en la jornada previa a la décima edición de "Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación", que se celebra los días 14 y 15 de abril de 2021 en FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que tiene la dirección ejecutiva del mismo, con la organización del Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa galardonado

La edición especial de "ConCiencia" premiada se emitió el viernes 27 de noviembre y fue una edición especial dedicada a la "Noche Europea de los Investigadores". Este especial se hizo en colaboración con la Fundación Descubre que todos los años coordina esta importante cita en Andalucía, en la que los científicos salen a la calle para acercar la ciencia a los ciudadanos. En la pasada edición, la novena, las 700 actividades de La Noche fueron mayoritariamente online.

El espacio que conduce Fátima Ruiz contó con una entrevista a Maribel Lucena, catedrática de Farmacología de la Universidad de Málaga y coordinadora desde el Instituto de Investigación Biomédica de la participación en un macroproyecto internacional de investigación en torno al coronavirus. Para conocer cómo entra el SarCov2 en las células, más de 2.500 investigadores e investigadoras acercaron su trabajo a la ciudadanía a través de 500 actividades online y presenciales durante la Noche de los Investigadores, como fue el caso de taller de la Universidad de Jaén. Plastilina, materiales cotidianos y el arte de simular el recorrido del coronavirus es lo que nos regalaron las tres científicas que lo llevaron a cabo.

¿Cuántas veces nos hemos quedado embobados viendo en la tele esos monólogos que nos hacen reír, pensar y a veces cambian nuestra forma de ver las cosas? Pues en su afán por divulgar, los investigadoras andaluces también quisieron aprovechar el filón de este formato para acercar su trabajo al público en general. En el programa, los espectadores aprendieron un poco más sobre nutrición con la gaditana Mari Luz Cádiz.

El broche al especial de esta edición de "ConCiencia"  lo puso Manu, un científico del CSIC con una peculiar actuación de un género que ha inventado, la "astrocopla". 

*Para ver el programa completo, pincha aquí

ES NOTICIA