Canal Sur TV | Viernes, 22:30 h.

"Centenarios" viaja a Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz

Sorprenderán a nuestros “Centenarios”, entre otros, Jesús Navas, El Arrebato, Lourdes Montes o Enrique Sánchez.

Comunicación RTVA 13 agosto 2020

Esta semana viajaremos hasta Sevilla, allí vive Lucrecia que, a sus 103 años. Fue una de las primeras “chicas del cable” de nuestro país. Con ella recordaremos como empezaron las telecomunicaciones. Fue testigo de las horribles inundaciones que sufrió la ciudad en 1961 y nos relatará, en primera persona, como vivió dicho suceso. Sevillista de pro, conoceremos cómo vive nuestra centenaria la pasión del fútbol.

En Corrales (Huelva) vive Inés. A sus 103 años nos hablará de la actividad minera de su pueblo, cómo ha ido cambiando esta actividad con el paso de los años y cómo a día de hoy sigue cosiendo día a día con la maquina heredada de su abuela. Toda su vida dedicada a la costura y un único hobbie: ir al cine de su pueblo.

Viajamos también hasta Villaharta (Córdoba), allí vive Eusebia, una mujer de 101 años que nació en una situación muy precaria. Sus padres era de origen muy humilde y ella y su marido a base de su propio esfuerzo y tesón tuvieron que sacar con su trabajo constante a sus 8 hijos adelante. Muchos de ellos tuvieron que emigrar a Barcelona en busca de un futuro más prometedor. Recientemente se han reunido por primera vez en 33 años para celebrar el centenario de nuestra protagonista.

En Barbate (Cádiz) vive Vicente, el último capitán vivo de la Almadraba. Llegó siendo muy joven hasta la costa gaditana y ha vivido por y para el atún. Ha visto en primera persona cómo ha evolucionado la pesca del “oro rojo” del sur de España.

“Cameos” de lujo
Cada capítulo de Centenarios cuenta con la colaboración de rostros muy conocidos y queridos, que han querido sumarse a este homenaje a nuestros mayores. En este programa, harán su aparición Jesús Navas, jugador de fútbol, el cantante El Arrebato, Cristina Rodríguez, estilista y figurinista de cine, Lourdes Montes, diseñadora de moda, Enrique Sánchez, presentador de “Cómetelo” y Vivy Lin, colaboradora de “La tarde aquí y ahora”. Cada uno de ellos dedicará unas palabras a reconocer el papel que han jugado nuestros “centenarios” para construir la Andalucía actual.

"Centenarios"
Canal Sur Televisión emite un viernes más el docu-show con el que cada semana rendimos un más que merecido homenaje a los andaluces y andaluzas más longevos; las personas gracias a las cuales somos lo que somos, gracias a las cuales Andalucía es lo que es. Un programa con el que conocer mejor de dónde venimos y el esfuerzo que ha hecho toda una generación por construir nuestra Andalucía.

Cada semana abrimos la puerta de nuestra memoria para conocer las historias de aquellas personas que han cumplido los 100 años, el siglo de vida, o van camino de hacerlo. Con sus testimonios en primera persona y los de sus amigos y familiares más cercanos, y con el apoyo de documentos gráficos de la época, seremos testigos de los principales acontecimientos históricos de nuestra tierra.

Historias, en definitiva, que nos harán recordar capítulos de nuestras propias vidas o las de nuestros padres, abuelos o bisabuelos. Además, para cada uno de nuestros centenarios, el programa, en colaboración con sus allegados, tiene prevista una sorpresa inesperada, que será siempre un signo de reconocimiento y cariño de su entorno más cercano. Un programa para ver en familia, unos recordarán, otros verán con asombro como vivían sus familiares en el pasado.

Fecha de emisión: viernes 14 de agosto, a partir de las 22:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA