Canal Sur TV | Lunes, 22:55 h

"Centenarios" lleva a Joselito, "El pequeño ruiseñor", a su Beas de Segura natal

Conoceremos la historia de la cordobesa, Aurora Jurado, una devota de la Virgen del Rocío. En la sección Andalucía Centenaria nos trasladaremos a Granada para conocer la Pastelería Casa Isla y hasta Málaga para conocer la Sombrerería Casa Pedro Mira. El grupo Ecos del Rocío será el encargado de homenajear a nuestra centenaria, Aurora Jurado.

Comunicación RTVA

En este nuevo episodio de Centenarios repasamos la trayectoria de nuestro centenario más especial y más querido por la gente de este país, más conocido como ‘El pequeño ruiseñor’, junto a su familia y seres queridos.

Joselito fue un niño prodigio, cantante y actor que debutó en el cine siendo un crío. Su voz comenzó a sonar pronto en la radio y en los escenarios de provincias, pero no fue hasta mediados de los 50 cuando fue descubierto por Luis Mariano. El cantante de opereta se llevó a Joselito a Francia y tuvo la oportunidad de protagonizar su primera película, 'El pequeño ruiseñor’, con sólo 13 años, dónde consiguió un gran éxito.

Nació el 11 de febrero de 1943 en el Barrio de Vista Alegre de Beas de Segura (Jaén). La localidad lo nombró Hijo Predilecto en el año 1958, con tan sólo 15 años. Aunque con 7 años, nos contará que junto a su hermano mayor, emigró a la localidad valenciana de Utiel dónde vive actualmente y dónde tiene una calle con su nombre.

Repasamos junto a Joselito su vida
Nos hablará sobre cómo con tan sólo 3 años, bailaba por las tabernas a cambio de mondas de patatas y cómo con 5 años ayudaba a su familia cantando por la calle; la gente le tiraba dinero desde los balcones. Su aspecto le hizo parecer menor de lo que realmente era. Quizás por ello, cuando debutó en el cine, con trece años, parecía tener menos edad. Hasta se llegó a falsear su fecha de nacimiento diciendo que tenía menos edad para así tener más éxito. El triunfo cosechado fue tal que le permitió dar el salto al mercado hispanoamericano y protagonizar varias películas filmadas en México. Tras su vuelta a España, se había producido ya un cambio en su voz y en su físico, lo que le retiró totalmente del cine y le sumió en una enorme desesperación. Hablará sobre el momento más crítico de su vida, vivido a los 28 años, y como sale de esa situación gracias a la ayuda de su actual mujer, Marifé.

Joselito vuelve a Beas de Segura, 4 años después
En este programa nos gusta cumplir los sueños de nuestros mayores, así que, llevaremos a Joselito de vuelta a la localidad que le vio nacer después de cuatro años. Allí se reencontrará con familiares y amigos que hace muchísimos años que no ve y le rendirán homenaje.

Llevaremos a Joselito hasta el Cine Regio y volveremos a ver, después de muchos años, ‘El pequeño ruiseñor’. En este cine se proyectó por primera vez en 1958 ante cientos de personas.

Ecos del Rocío sorprenden a Aurora Jurado
Nos trasladamos hasta la provincia de Córdoba dónde Ecos del Rocío sorprenderá a Aurora Jurado, de Montilla (Córdoba), en el día de su 88 cumpleaños.

Aurora nos hablara sobre como todos los años espera con ilusión el día de su cumpleaños. Nuestra centenaria se emociona ante la idea de verse rodeada de su familia. Su sueño siempre ha sido que su Virgen del Rocío le de muchos años más al lado de los suyos, mucha salud para ver crecer a sus nietos y mucha fuerza para poder cumplir el sueño de su vida: viajar hasta su aldea y rezarle mirándola a los ojos.

En este momento, Ecos del Rocío, suenan como siempre en casa de nuestra centenaria. Sus sevillanas han sido la banda sonora de su vida. Este grupo natural de Rota (Cádiz), es hoy en día uno de los grupos más destacados de la historia de las sevillanas. Inventaron las llamadas "sevillanas sociales", que se alejan un poco de los tópicos como el Rocío, la feria, Sevilla, etc. y se acercan más a los sinsabores cotidianos con los que cada día somos bombardeados.

Gracias a este programa, cumplirá dos de sus sueños: conocer a Ecos del Rocío y poder ver, por fin, a su Virgen del Rocío, en persona.

Visitaremos la Pastelería Casa Isla, un negocio que lleva abierto desde 1897
En la sección de ‘‘Andalucía Centenaria’’ viajaremos hasta Santa Fe (Granada) donde conoceremos la historia de la Pastelería Casa Isla, un negocio que lleva abierto desde 1897.

Ceferino Isla creó y empezó a elaborar el pionono. Desde entonces poco ha cambiado en su proceso de elaboración: solamente el número de personas que lo confeccionan a diario, la cantidad, y el número de puntos donde se sirve, que ha ido creciendo con el paso de los años, como consecuencia del reconocimiento que éste conquista allá donde es saboreado. Son conocidos en todo el mundo por su sabor dulce pero no empalagoso. Su forma con crema y una coronilla tostada pretende representar la silueta de la cabeza de un Papa, y el nombre alude a Pío IX, es decir Pío Noveno, o Nono.
Cogió tanta fama este dulce que, incluso, en 1919, Alfonso XII, otorgó a este negocio centenario el título de Proveedor Oficial de la Real Casa.

Sombrerería Casa Pedro Mira, un negocio con 143 años de historia
Nos trasladamos hasta Málaga dónde visitaremos un negocio con más de 143 años de historia. La Sombrerería Casa Pedro Mira, lleva abierta desde 1880 y desde entonces no han dejado de ofrecer un trato personalizado y productos especiales como chisteras, sombreros de calañés o de Panamá.

La cultura del sombrero ha ido variando a lo largo de los años, pasando por diferentes épocas en las cuales se ha renegado de su uso hasta la actualidad, donde empieza a volver a usarse.

Fecha de emisión: lunes 20 de marzo, a partir de las 22:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA