CSRTV | Sábado

Canal Sur rinde homenaje a Camarón a los 30 años de su fallecimiento

Canal Sur Televisión dedica la noche del sábado a recordar al genio del flamenco: “Tierra de Talento” a las 22:00 horas emite un programa especial dedicado a Camarón, a continuación, en torno a la 00:50 de la madrugada un foro flamenco con la actuación de 3 figuras del cante hondo y, para cerrar la noche, el documental “Camarón, flamenco y revolución”.

El foro flamenco “30 años sin Camarón” cuenta con la actuación en el Teatro Cajasol de Sevilla, del cantaor Antonio Reyes, el guitarrista Emilio Caracafé y el bailaor Antonio Molina “El Choro”.

Presentado por Manolo Curao, Canal Sur Radio ofrecerá el foro flamenco a partir de las 18:00 horas.

CanalSur Más abre el sábado un nuevo portal dedicado al cantaor de San Fernando “Camarón, 30 años”, una selección de entrevistas, actuaciones, documentales y programas especiales históricos emitidos en Canal Sur Televisión.

Álbum fotográfico (Flickr)

Comunicación RTVA 2 julio 2022

El sábado 2 de julio, coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de La Isla, Canal Sur ofrecerá una programación especial dedicada al genio de San Fernando. En Canal Sur Televisión el programa que presenta Manu Sánchez “Tierra de Talento” estará dedicado a la figura del cantaor que revolucionó el cante flamenco.
Después a partir de las 00:50 horas está programada la emisión del foro flamenco “30 años sin Camarón” un programa realizado de manera conjunta con Canal Sur Radio y presentado por Manolo Curao, en el teatro Cajasol de Sevilla, en el que participan el cantaor Antonio Reyes, el guitarrista Emilio Caracafé y el bailaor Antonio Molina “El Choro”.

Antonio Reyes es un joven cantaor de Chiclana que fue presentado cuando aún era un niño por el propio Camarón. Giraldillo del cante de la Bienal de Sevilla, Reyes esta considerado una de una de las principales figuras del cante flamenco de nuestros días. En esta cita, en la que cuenta con la guitarra de Antonio Higuero, ofrece cantes del repertorio camaronero que han formado parte de su trayectoria.

Emilio Caracafé es un destacado guitarrista gitano de la generación de Camarón. En la actualidad dirige la escuela de la Fundación Alalá, dedicada a la integración social de niños y jóvenes en riesgo de exclusión en el Polígono Sur sevillano. En su intervención cuenta con una representación de alumnos de la Fundación que interpretan piezas indiscutibles del repertorio de Camarón, incluida “La leyenda del Tiempo”.

Al baile interviene Antonio Molina “El Choro”, bailaor onubense que forma parte de la generación flamenca posterior a Camarón, criada con su legado pero que no coincidieron en vida con el genio de la Isla.

Canal Sur Radio emitirá “30 años sin Camarón” el sábado a partir de las 18:00 horas.

En televisión, se cerrará la programación dedicada al genio de La Isla con la emisión de un documental ya avanzada la madrugada, en torno a las 02:10 horas “Camarón, flamenco y revolución

CanalSur Más rendirá homenaje al genio del flamenco con un nuevo portal “Camarón, 30 años”, donde se incluye una selección de entrevistas, actuaciones, documentales y programas especiales históricos emitidos en Canal Sur Televisión que recogen su obra, los testimonios de otros artistas y el de su mujer Dolores Montoya ‘La chispa’.

El nuevo portal da acceso entre otros a:

El programa “La puerta del cante” de 1989, en el que Camarón de la Isla está acompañado al toque por Vicente Amigo. Además, Manolo Curao entrevista al cantaor en una imagen casi inédita de Camarón con su familia: su esposa Dolores Montoya ‘La Chispa’, sus hijos Gema, Luis y Rocío.

En 1991, Camarón de la Isla y Tomatito son los primeros invitados de Carmen Abenza en el especial Año Nuevo del programa ‘Abanico’. El cantaor gaditanto comienza por tangos como "Yo vivo enamorao" y fandangos "Pueblos de la tierra mía" o "Bendita sea mi tierra". La entrevista que se emitió en ese espacio sería una de las últimas del artista.

Un año después, el día de su fallecimiento, el 2 de julio de 1992, el programa ‘Los Reporteros’ le dedica un reportaje que recupera la última entrevista que concedió Camarón, ya muy enfermo,  en La Línea de la Concepción (Cádiz).

CanalSur Más también recopila dos especiales informativos dedicados a los aniversarios de su muerte: ‘Camarón, el día que empezó la leyenda’ (2012) y ‘Camarón, la garganta de Dios’ (2017).

En el año 2002, Jesús Quintero hace un especial titulado "Camarón, cada día canta mejor". El programa combina recuerdos a través de fotografías y videos; el concierto junto a Tomatito en el Festival de Jazz de Montroaux (Suiza); y declaraciones sobre su figura. Diez años después, Quintero vuelve a homenajear al “príncipe del flamenco” y entrevista a su mujer, Dolores Montoya ‘La Chispa’, su hijo Luis y su sobrino Rafael, además de compartir anécdotas y experiencias con Rocío Jurado, que le dedica un fandango en plató.

En 2016, Canal Sur Televisión emite una entrega de ‘El legado’ que descubre al Camarón más íntimo, al padre, al marido y al amigo de sus amigos y al niño que soñaba con ser torero.  Enrique Romero habla con Rocío Monje, la hija menor de Camarón que por primera vez se sincera ante las cámaras. Y en 2021, se recupera el formato ‘El legado: El origen’, donde su viuda ‘La Chispa’ abre su corazón para contar cómo era en casa su marido.

CanalSur Más tiene también disponibles otros contenidos que presentan al Camarón que revolucionó el mundo del flamenco, como es ‘Camaron Revolution’ (2017), una serie documental sobre la biografía personal y artística del genio de San Fernando, con imágenes inéditas de fiestas familiares y sus primeras actuaciones.

ES NOTICIA