CSRTV | Producción audiovisual

Canal Sur presenta "Desconocidas", la serie con la que vuelve a producir ficción

Rodada en la Ciudad del Cine de Coín, la serie consta de 13 capítulos de 50 minutos de duración y se estrena este domingo 6 de febrero, a las 23:00 horas, en Canal Sur Televisión.

La premier de la serie se ha celebrado a mediodía de este viernes 4 en Málaga, en un acto al que han asistido el director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado; la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera, el productor ejecutivo y guionista Eduardo Galdo; y los actores principales protagonistas de la serie

Con este proyecto, la radiotelevisión andaluza regresa a la producción de contenidos de ficción.

Álbum fotográfico de la presentación / Álbum fotográfico del rodaje / Cabecera de la seriePromo de la serie

Comunicación RTVA 4 febrero 2022

Canal Sur Radio y Televisión ha presentado a mediodía de este viernes 4 de febrero en Málaga Desconocidas, la nueva apuesta de la televisión pública de Andalucía, con la que regresa a la producción de contenidos de ficción, con un esfuerzo de inversión y la intención de realizar productos de factura andaluza de calidad que respondan a las demandas de la audiencia y, a su vez, puedan ser comercializados en el mercado audiovisual internacional.

La premier, a la que han asistido Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión; Isa Cabrera, directora adjunta de CSRTV; Eduardo Galdo, productor ejecutivo y guionista de la serie; y los actores principales de la serie, ha servido para anunciar que el nuevo dramedia de la televisión pública de Andalucía, de 13 capítulos de 50 minutos de duración, se estrenará en Canal Sur Televisión este domingo 6 de febrero a partir de las 23:00 horas.

Isa Cabrera ha manifestado que "desde que llegamos teníamos como reto volver a la producción de ficción y el proyecto de "Desconocidas" era de garantías". "Es una producción muy andaluza que refleja el carácter andaluz: en Andalucía acogemos muy bien", argumentó. Según Cabrera, "los actores, la industria audiovisual, merecían que se produjera aquí".

Por su parte, Juande Mellado, que agradeció la asistencia a autoridades, Consejo de Administración y a todos los compañeros, manifestó que "todos tenemos muchas ganas de que llegue el domingo, que se emita la serie, que comenzó a desarrollarse con muchas dificultades por la pandemia". De igual forma, subrayó la importancia de que vuelva la ficción a Andalucía, ya que "genera empleo e ingresos. La inversión de Canal Sur supone invertir en crear beneficios y también en servicio público". "En Canal Sur hemos fortalecido el departamento de cine porque creemos en esta industria y hemos creado Canal Sur Produce para mejorar y conectar con los autores y profesionales. Estamos con los festivales de cine y hemos puesto en marcha CanalSur Más, la plataforma de contenidos para llevar a todo el mundo nuestro cine", añadió. Mellado concluyó poniendo de manifiesto que "en Canal Sur creemos en el cine, en la industria audiovisual, porque crea empleo joven y Canal Sur siempre va a estar ahí".

La serie está producida por Galdo Media y Lola Cinema y es una coproducción en la que participan Canal Sur Radio y Televisión y À Punt, la televisión autonómica valenciana (CVMC).

Galdo Media fue también la productora de dos de las series emitidas en Canal Sur que cosecharon en su día más éxito: "Plaza Alta" en 1998 y "Arrayán", que se mantuvo en antena desde 2001 a 2013, siendo líder absoluto de audiencia en su franja horaria durante 12 años.

Para Eduardo Galdo, "los espectadores andaluces esperaban el retorno de la ficción y teníamos una deuda con las mujeres, por eso hemos hecho una serie de mujeres". "También reflejamos esa Andalucía alejada, con la que también teníamos una deuda", continuó. Para Coín también tuvo unas palabras el productor ejecutivo: "a Coín le tengo un recuerdo especial. Ahí empecé yo; y una vez más el pueblo se ha volcado con nosotros". Galdo se felicitó del equipo con el que ha contado, de gran nivel y talento "que acudió sin dudarlo a la llamada".

La trama de "Desconocidas" se desarrolla en Monteverde, un pequeño pueblo de Andalucía. Tras varios años alejada del lugar en que nació, Isabel regresa a su pueblo para enfrentarse a los secretos del pasado, los problemas del presente y las ilusiones del futuro. Por su parte, Marina también tendrá que desplazarse a ese pueblo tras producirse un extraño accidente de tráfico en el que se ve involucrada su madre. Marina e Isabel, de caracteres bien distintos, verán a partir de ese momento unidos sus destinos. Con la ayuda de otras mujeres, “desconocidas” hasta ese momento, decidirán reflotar un viejo restaurante para salir adelante, mientras desentrañan el extraño accidente que las trajo a Monteverde y, lo más importante, inician un camino compartido en el que cada una acabará encontrándose a sí misma.

La serie, una trama complicada del pasado y difícil solución en el presente regada de culpables y falsos inocentes, está dirigida por Antonio Hens y Peris Romano, y protagonizada, en sus papeles principales, por Mara Güil (en el papel de Isabel) y Sandra Cervera (en el de Marina). También participan Ana Fernández (Blanca), Marco Cáceres (Fran), Vanessa Cano (Cata), Álex Monterde (Lola), Pedro Sierra (Miguel) y Alejandro Vergara (Quico). Otros personajes de la serie son Laura Toledo (Vicky), Almagro San Miguel (Ramón Orengo), Juanma Lara (Isidoro Orengo), Rocío Madrid (Estrella), Javi Mora (Juan Morales), Olga Hueso (Nela) y Carlos Scholz (Pablo).

Juanma Lara, Sandra Cervera y Mara Güil participaron también de la premier. Para el actor de Archidona "es maravilloso el elenco y el producto". Según Lara "hay que crear afición y seguir produciendo". En relación a ello, se manifestó Mara Güil, que reseñó que "aquí hay ganas de seguir haciendo ficción y somos unas privilegiadas de trabajar en esta tierra". Por último, Sandra Cervera se refirió a que "ha sido un trabajo muy duro, en el que nos hemos dejado la piel".

La serie "Desconocidas" se estrena este domingo 6 de febrero, a partir de las 23:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA