CSRTV | Renovación tecnológica

Canal Sur pone en marcha una innovadora Plataforma Digital Integrada de Gestión de Contenidos

El director general de la radio televisión andaluza, Juande Mellado, ha inaugurado este lunes en la Delegación de Canal Sur en Córdoba este sistema que va a permitir nuevas funcionalidades como la inteligencia artificial y la integración con redes sociales, así como la mejora de la señal que se da a los espectadores y la preservación de los fondos documentales, entre otros avances.

Es uno de los proyectos punteros que lidera la renovación tecnológica emprendida por la Dirección General de la radio televisión andaluza y la coloca a la vanguardia en el proceso de producción audiovisual al implantar un modelo de trabajo colaborativo y remoto entre todos centros territoriales y la delegación de Madrid.

Comunicación RTVA 3 October 2022

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) pone en marcha este lunes 3 de octubre una nueva Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo, con una inversión de 17,4 millones de euros y que supone un paso decisivo en la transformación digital y renovación tecnológica de la radio televisión andaluza. El director general de CSRTV, Juande Mellado, se ha trasladado a la Dirección Territorial de Canal Sur en Córdoba para inaugurar esta nueva y potente herramienta, que trae consigo la completa renovación del actual Sistema Digital de CSRTV, sustituyendo el actual por una nueva plataforma digital integrada acorde a las necesidades de producción de una televisión tecnológicamente avanzada. De esta manera, el sistema permite la ingesta, edición, postproducción, tratamiento de contenidos y gestión de archivo documental para su uso de forma distribuida y colaborativa desde cualquiera de los centros territoriales de Canal Sur en cada provincia, incluida la delegación de Madrid.

La implantación de la nueva Plataforma Digital de Gestión de Contenidos arranca en la Delegación de Canal Sur en Córdoba y de ahí continúa de manera escalonada en Jaén, Granada, Sevilla, Almería, Huelva, Cádiz y Málaga, para terminar de nuevo en Sevilla a mediados de febrero del próximo año 2023.

Con la Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo se avanza de forma notable en la integración de Canal Sur Televisión con Canal Sur Radio y CanalSur Más (la plataforma de contenidos OTT) y también con las otras televisiones integradas en la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) y con el sector audiovisual en general.

La implantación de la Plataforma Digital de Gestión de Contenidos es una de las apuestas punteras que lideran el proceso de transformación digital emprendido por la Dirección General de RTVA. Esta transformación digital va a permitir una mayor agilidad en todos los procesos de producción de Canal Sur, la preservación de los fondos documentales, la mejora de la señal que ven los espectadores, así como el establecimiento de flujos de trabajo optimizado (de captación a emisión). Se abre además la puerta a la implantación de nuevas funcionalidades como la inteligencia artificial y la integración con redes sociales y se planta la semilla del metadato sobre el objeto para futuros usos de machine learning y big data, ejemplos de innovación tecnológica, que gracias a la automatización optimizan las operaciones logísticas de las empresas.

Teléfonica ha sido la empresa ganadora de la licitación pública para la adjudicación del servicio de la nueva Plataforma, cuyo núcleo o base radica en el Data Center que la empresa de telecomunicaciones tiene en San Bernardo (Sevilla).

La implantación de la Plataforma Digital Integrada de Edición, Emisión y Archivo implicará a un gran número de trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos. De esta manera, más de 600 profesionales de Canal Sur van a recibir un amplio programa formativo para la adaptación a un nuevo modelo de trabajo colaborativo y remoto, según marca la sociedad digital y como se ha hecho evidente con la situación vivida en la pandemia, que ha demostrado que los flujos de trabajo estático deben migrarse y permitir la opción de trabajo dinámico en entornos Cloud.

En el arranque en Córdoba de la nueva plataforma digital integrada el director general de CSRTV, Juande Mellado, ha estado acompañado del director de Innovación y Negocio de la radio televisión andaluza, Juan Vargas; la directora de Contenidos Informativos y Transformación Digital, Carmen Torres, y el director de Canal Sur en Córdoba, Javier Bonache.

ES NOTICIA