Canal Sur celebra el Día de Andalucía con una programación especial durante toda la semana

Programas e informativos emitirán contenidos alusivos al 28-F. El domingo, la programación se centrará en los actos institucionales del Parlamento y entrega de Medallas de Andalucía e Hijo Predilecto, que se retransmitirán en directo en la radio, la televisión y canalsur.es

23 febrero 2021

Canal Sur Radio y Televisión emite durante toda la semana contenidos especiales en sus programas e informativos con motivo del Día de Andalucía , en una programación especial que culminará el domingo 28 con la retransmisión en directo de los actos institucionales que se celebran en el Parlamento andaluz y la entrega de Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Canal Sur también se ha sumado a la celebración del 28F con la emisión de una campaña especial de spots que refleja el legado sentimental de nuestra riqueza cultural y patrimonial, con imágenes de gran calidad, que pretenden transmitir la emoción personalizada en todas y cada una de las provincias andaluzas y la importancia y el orgullo de la celebración del Día de Andalucía.

Canal Sur Televisión

En Canal Sur Televisión, el Día de Andalucía estará presente en sus programas diarios, con contenidos específicos en el magazine "Hoy en día", a lo largo de la semana, y en "La Tarde, aquí y ahora" , que entre otros asuntos relacionados emitirá una versión original del Himno de Andalucía, interpretado por David Dorantes.

También "Destino Andalucía" emitirá en la víspera del 28 F, un monográfico sobre los 17 pueblos andaluces que están entre las villas más bonitas de España y que recorrerá las ocho provincias andaluzas.

El programa de cocina "Cómetelo" destacará durante la semana, la calidad de todos los productos andaluces, la calidad de la cocina tradicional andaluza y los platos más reconocidos de nuestra tierra. Una cocina típica original, muy variada y saludable.

El viernes 26 se estrenará en prime time el primer capítulo de la serie documental "It’s Flamenco", dedicada a las principales sagas y familias flamencas, como los Morente, Montoyas, Lucía, Farruco, etc. La serie consta de 10 capítulos coproducidos por Canal Sur Televisión.

Los Servicios Informativos se harán eco durante toda la semana de todos los actos que se organicen en Andalucía con motivo del 28-F, y habrá entrevistas específicas en "Despierta Andalucía". El programa "Los Reporteros" se ocupará de los 40 años que cumple la redacción del Estatuto de Autonomía y contará con la participación de los padres-redactores del Estatuto que siguen vivos, y los convoca en el Parador de Carmona, el lugar donde se idearon las líneas de la norma estatutaria y donde el fotógrafo Pablo Juliá, que también participa en el reportaje, tomó la foto que pasó a la Historia.

"Andalucía a Dos Voces" celebra el 28-F con un programa dedicado a la innovación y el talento en Andalucía. Y entre otros temas invitados, Blanca Rodríguez y Silvia Sanz conversarán sobre los retos de presente y futuro de los andaluces con el presentador y productor Manu Sánchez, la campeona de windsurf Blanca Manchón, el chef y estrella Michelín, Xanty Elías y la almeriense Lola Gómez Ferrón, premio Empresaria Andaluza 2020.

El domingo 28-F Canal Sur Televisión tendrá una programación especial a lo largo de todo el día, que comenzará a las 10 horas desde el Parlamento andaluz con la retrasmisión de los actos institucionales que se celebren en la Cámara autonómica y la posterior entrega de Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. Los Servicios Informativos organizan estas retransmisiones en directo con su equipo de profesionales, al frente de los que estarán Álvaro Moreno de la Santa y Victoria Romero, que harán entrevistas a los protagonistas de la jornada, entre los que estarán el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Por la tarde, se emitirá un capítulo especial de la serie "El Legado", conducido por la periodista Toñi Moreno, dedicado al Día de Andalucía. El programa rendirá homenaje a artistas de reconocido prestigio de distintos géneros y que han sido merecedores de ser galardonados con la Medalla de Andalucía: Juanita Reina, Chiquito de la Calzada, Miguel Ríos y Sara Baras. El programa tendrá el set principal en Las Caballerizas Reales de Córdoba y otros sets secundarios para actuaciones musicales en distintos puntos de Andalucía como el Teatro Cervantes de Málaga o el Auditorio Cartuja Center, de Sevilla. Artistas de la talla de Rosa López y David de María, entre otros, interpretarán versiones originales de los temas más emblemáticos de cada homenajeado. Junto a las actuaciones, el programa combinará el testimonio de personajes famosos vinculados a cada protagonista, que pondrán en valor su legado.

Y esta jornada tan especial, "Esto es lo que hay" se suma a la programación que Canal Sur Televisión dedica a conmemorar esta fecha. De esta manera, el programa del domingo 28 de febrero recordará actuaciones que grandes artistas han dedicado a nuestra tierra y que pertenecen ya al extraordinario archivo de esta casa.

El programa de cocina y viajes "Tierra de sabores" realizará sus dos recetas habituales con productos 100% andaluces, de “kilómetro 0” y de calidad andaluza certificada.

Y ya por la noche, en horario de prime time, una Gala Especial "Tierra de 28F", presentada por Manu Sánchez . Con el formato del exitoso programa, la gala será un espectáculo repleto de momentos únicos en el que se darán cita grandes artistas andaluces del panorama nacional e internacional para mostrar la diversidad musical de nuestra tierra. Desde la voz lírica de nuestro barítono Carlos Álvarez, al flamenco más de raíz en la garganta de José Mercé y Miguel Poveda, pasando por grandes estrellas del pop como India Martínez, Pablo López, Pastora Soler o Vanesa Martín construiremos un mapa sonoro de Andalucía que encumbra a nuestra tierra como punto neurálgico del talento. Además, a través de vídeos, el programa realizará un recorrido audiovisual por nuestra comunidad, mostrando su riqueza cultural y patrimonial, repasando los elementos que construyen nuestra identidad como pueblo, recordando a nuestros grandes referentes, mostrando nuestras costumbres y poniendo en valor acontecimientos que marcaron nuestro ADN andaluz, y muchas más sorpresas.

En Andalucía Televisión (ATV) se han programado igualmente documentales durante toda la semana relacionados con la autonomía andaluza.

Canal Sur Radio

La radio pública de Andalucía ha programado contenidos especiales para esta semana para conmemorar el Día de Andalucía, que culminarán el domingo 28F con la retransmisión de los actos institucionales del domingo a través de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI), desde el Parlamento y el Teatro de la Maestranza, con una programación especial que conducirá Fran López de Paz, al frente de un numeroso grupo de profesionales.

Informativos y programas se harán eco durante toda la semana de los actos que se vayan desarrollando en todo el territorio andaluz y el jueves 25, "La mañana de Andalucía" con Jesús Vigorra se realiza desde el Museo de la Autonomía, en la localidad sevillana de Coria del Río, con contenidos relacionados y con entrevistas a los protagonistas, entre las que estará la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

A lo largo de la semana se emitirán además en CSR y RAI reportajes sobre el origen de la palabra Andalucía, sobre los Hijos Predilectos de Andalucía, sobre el proceso pre-autonómico y sobre el referéndum, sobre cómo ha cambiado Andalucía desde 1980 y sobre las diferentes versiones del Himno y sobre "ilustres andaluces".

En flamenco, el viernes 26 dedicamos el programa "Portal Flamenco" que presenta y dirige Manuel Curao a escuchar las 12 versiones flamencas del Himno de la obra "Flamenco por Andalucía España y la Humanidad". Se contarán curiosidades y anécdotas de la grabación.

Canal Fiesta Radio celebrará el Día de Andalucía con una programación andaluza 100%. Además, el indicativo horario de la cadena también será protagonizado por artistas andaluces. Vanessa Martín, Pablo López, India Martínez, David De María, El Arrebato, Antonio José y muchos más "darán la hora" en nuestra cadena musical. También se programarán las canciones dedicadas a Andalucía que han hecho a lo largo de estos años artistas muy vinculados a Canal Fiesta y se estrenará una canción compuesta especialmente para la radio musical andaluza por la banda el Duende Callejero, dedicada a Andalucía.

Por último, el día 1 de marzo, festivo en Andalucía, Canal Sur Radio emitirá un especial de "Andalucía Nuestra", con Inmaculada González, en el que además de su contenido habitual de los pueblos habrá espacios dedicados a Andalucía y su autonomía en el que se indagará sobre la bandera, el escudo y el himno y se hará un recorrido por el himno a través de distintos estilos musicales, y se hará un recorrido por la Ruta Turística de Blas Infante, un itinerario turístico-cultural por los pueblos ligados a la memoria del padre de la patria andaluza: Casares, Manilva, Archidona, Cantillana, Isla Cristina, Coria del Río…

Canalsur.es

Canalsur.es pondrá en marcha un microsite que contendrá toda la campaña de producción propia puesta en marcha por Canal Sur Radio y Televisión con motivo del Día de Andalucía. A golpe de click estarán las ocho promos provinciales, junto con la promo principal y toda la información de las acciones que se pondrán en marcha en la radio televisión de Andalucía con motivo del 28 de febrero. Además se habilitará una playlist con las mejores versiones del Himno de Andalucía que se han emitido en Canal Sur Televisión.

Esta acción en Canalsur.es da continuación al lanzamiento de las promos provinciales en cada una de las cuentas corporativas locales de Canal Sur que se han viralizado durante los últimos días en redes sociales vehiculadas con la etiqueta #TúEresAndalucía y que han alcanzado 1.750.000 impresiones en Twitter y más de 380.000 personas alcanzadas en Facebook.

El mismo día 28 se habilitará un Especial Informativo en CanalSur.es que dará cobertura a los actos institucionales y a la posterior entrega de Medallas de Andalucía e Hijos Predilectos con toda la información en tiempo real que se generé esta jornada de especial interés para los andaluces. Esta cobertura tendrá también su derivada en las RRSS ya que todo será retransmitido vía streaming por las cuentas corporativas de Canal Sur en Twitter y Facebook.

ES NOTICIA