ATV | Domingo, 00:20 h.

ATV emite el documental "Fernanda y Bernarda", el cante jondo y revolucionario de las hermanas utreranas

El documental, participado por Canal Sur, realiza un recorrido biográfico por el legado flamenco de estas dos hermanas, representantes del cante gitano más jondo. 

La plataforma de contenidos digitales bajo demanda CanalSur Más tendrá hasta la noche del 28 de febrero el documental disponible para su reproducción y visionado en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.
#CanalSurConElCine

Comunicación RTVA

Andalucía Televisión (ATV) emite este domingo 18 de febrero (00:20 horas) el documental "Fernanda y Bernarda", un recorrido biográfico por el legado flamenco de estas dos hermanas de Utrera (Sevilla), representantes del cante gitano más jondo y consideradas unas revolucionarias de su tiempo. Una producción del año 2023 participada por Canal Sur y dirigida por Rocío Martín a la que el público podrá acceder hasta el 28 de febrero a través de la plataforma de contenidos digitales bajo demanda CanalSur Más.

Estas utreranas llevaron el flamenco por todo el mundo, desde Utrera a Madrid y, de ahí, a la Feria Mundial de 1964 de Nueva York o París. El propio Camarón de la Isla, uno de los grandes exponentes del flamenco de todos los tiempos, ya destacó en su día el potencial de Fernanda y Bernarda. Eran consideradas las Aretha Franklin y Billie Holiday de España.

Con esta producción, Martín quiere recordar a estas dos "Mujeres gitanas y artistas", hermanas, utreranas, andaluzas y revolucionarias del flamenco. Fernanda y Bernarda Jiménez Peña, eran hijas de José el de Aurora y la Chacha Inés y desde muy pronto despuntaron en el cante. 


La premisa de “Mujeres gitanas y artistas”, es el motor de un documental que cuenta con la participación de Paco del Gastor, Israel Fernández, José Mercé, Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, Curro Fernández, Rosario Montoya “La Farruca”, Tony Bryant, Miguel Peña “El Funi”, Inés Bacán, Manuel Martín Martín, Lola Baena, Inés Suárez Jiménez, Diego Muñoz Jiménez, José María Velázquez Gaztelu, María Terremoto, Rosalía Gómez, Carmen Escribano o Tomasa Guerrero “La Macanita”.

“Fernanda y Bernarda”, el documental
Fernanda por soleá y Bernarda por bulería. Estas inseparables hermanas fueron dos de las grandes cantaoras, representantes del cante gitano más jondo. El largometraje documental “Fernanda y Bernarda” recupera estas figuras fundamentales de la cultura de nuestro país viajando de Utrera a Madrid, y de ahí a la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y a los grandes escenarios de París. El biopic musical argumenta por qué tiene todo el sentido considerarlas las Aretha Franklin y Billie Holiday de nuestro país.

La directora, Rocío Martín
Tras visitar el Carnaval gaditano de la mano de Selu Cossío en “El que la lleva la entiende” -premiado como mejor documental en Alcances 2020-, Rocío Martín se embarca ahora en la biografía de las dos cantaoras para ofrecernos un retrato que recorre el mundo, partiendo de la localidad sevillana de Utrera “y tomando el flamenco y el territorio donde surgen para establecer conexiones con las músicas populares”.

Fecha de emisión: domingo 18 de febrero, a las 00:20 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA