ATV | Viernes, 1:45 h.

"Atlas Bereber", la cultura de los hombres libres en Andalucía Televisión

La cinta, participada por Canal Sur, fue rodada en 2006 en distintas zonas del Alto Atlas para captar la realidad y la evolución de la cultura bereber.
#CanalSurConElCine

16 February 2024

Andalucía Televisión emite este viernes 16 de febrero, a partir de la 1:45 horas el documental "Atlas Bereber", participado por Canal Sur, en el que se muestra la cultura, forma de vida y costumbres de los Imazighen u "hombres libres", cuya identidad ancestral continúa subsistiendo, al igual que su lengua, el tamazight.   

Esta cinta, dirigida por Moisés Salama, es fruto de varios años de trabajo en el Alto Atlas oriental y central. La mayoría de sus imágenes corresponden a rodajes efectuados a lo largo de 2006 en distintas zonas: Tounfite y Anefgou (provincia de Khenifra), Imilchil (provincia de Errachidia) y Zawiyat Ahansal (provincia de Azilal).

El documental comienza cuando Aïsa, un joven estudiante, dedica sus vacaciones a recorrer las montañas de su tierra natal, adentrándose en el corazón del Alto Atlas. En ella se muestra a los bereber que viven en las ciudades y promueven el resurgimiento de esta identidad, y también a los habitantes de las montañas, que subsisten como campesinos, perpetuando una cultura milenaria.

Distintos personajes hablan en ocasiones desde la nostalgia de un mundo pasado, difícil e idealizado, otras desde el rechazo a la situación servil de las mujeres o a los fundamentalismos religiosos. Algunas voces abogan pro la acción política a favor de la identidad bereber. O expresan, como hace melancólicamente el “chej” Ahmed, la mezcla de expectativas y temor ante un futuro que quizá les haga a la vez más ricos y menos felices

El desierto y la montaña han favorecido la pervivencia de la identidad de los "hombres libres"  en tierras que han sido históricamente focos de disidencia y resistencia, como la de Abd el Krim en el Rif. Esta relativa independencia, sin embargo, ha conllevado también una marginación política y económica que ha relegado a los imazighen a las áreas con condiciones de vida más difíciles.

La formidable cadena montañosa del Alto Atlas, con picos de más de 4.000 metros y numerosos valles habitados a gran altura, ha marcado durante siglos una de esas fronteras a la vez geográficas y culturales, preservando formas sociales arcaicas en las que el pastoreo nómada, las estructuras tribales o la tradición oral tienen todavía hoy una presencia notable.

#CanalSurConElCine

Fecha de emisión: viernes, 16 de febrero de 2024 a partir de la 1:45 horas en Andalucía Televisión. 

ES NOTICIA