Canal Sur TV I Miércoles, 01:25 h.

"Andaluces por España" visita Madrid

Comunicación RTVA 7 julio 2020

En esta nueva entrega de "Andaluces por España" nos emocionaremos con las historias de cinco andaluces.

Mario Pérez Salmerón, un joven almeriense que en 2005 se proclamó Mister Almería y que después de intentar dedicarse al mundo del teatro y del cine ha decidido emprender un nuevo camino: el de empresario ecológico. Hace dos años abrió una tienda de verduras y productos ecológicos en pleno centro de la ciudad, “La Huerta de Almería”, un establecimiento que vende producto fresco procedente de la Vega de Almería y que desde sus inicios no conoce otra cosa que el éxito. Tanto es así que ya ha abierto una segunda tienda y está a punto de abrir una tercera. La acogida no puede ser mejor, asegura este embajador de Almería, que pregona a los cuatros vientos la calidad del producto andaluz.Por la “Huerta de Almería” pasan muchos almerienses y se ha convertido en un centro de reunión, que hace que Andalucía esté más presente que nunca en Madrid.

En Madrid se encuentra una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Es el museo más visitado de España y sus 7.500 visitantes diarios, aunque no lleguen a ver las 45.000 obras de la pinacoteca, sin excepción se afanan por admirar las obras maestras de pintores andaluces como Murillo o como Velázquez, cuya estatua además les da la bienvenida. Velázquez, Murillo y tantos otros pintores andaluces, de haber vivido hoy, habrían sido entrevistados, sin duda, por otro andaluz que ha saboreado el éxito y que ha entrevistado a líderes de primer nivel mundial, como el Che Guevara o Juan Pablo II. Se trata de uno de los periodistas andaluces más reconocidos en toda España, Escolástico, o “Tico” Medina como es conocido, que además acaba de ser galardonado con la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

La sevillana Marta Gómez tiene tan sólo 27 años y a su corta edad ya ha ganado varias medallas en los campeonatos de Europa y del Mundo de Natación y ha logrado el sueño de todo deportista: participar en unos Juegos Olímpicos. Con ella sabremos qué no existen límites si uno no quiere. Cuenta con una discapacidad visual desde nacimiento que no le ha impedido dedicarse a la competición deportiva en la modalidad de natación. En 2011 llegó a Madrid para entrenar en el CAR y desde entonces viene cosechando medallas en los campeonatos internacionales, llegando a ser la subcampeona del mundo y de Europa en la prueba de 400 metros libres para nadadoras con discapacidad visual.

 

También de Sevilla es Julio Muñoz, periodista y escritor, que ha trabajado como reportero en programas de televisión como “España Directo” o incluso “Andaluces por el Mundo”, de Canal Sur TV. Hoy es redactor jefe de SEFUTBOL, medio de comunicación oficial de la Selección Española de Fútbol. Pero además es el autor de la novela de género policiaco "El asesino de la regañá", cuya acción se desarrolla en Sevilla, y que sido llevada a la televisión. Con Julio haremos una ruta por el Madrid de los Austrias y conoceremos de cerca los secretos y los trofeos de la Selección Española de Fútbol.

José Piqueras es todo un ejemplo de lucha y superación. Este jiennense, de 70 años, llegó siendo un niño a Madrid con el único objetivo de labrarse un futuro. Así lo quería su padre, que acababa de ver cómo su propio padre perdía la vida en la mina junto a otros 21 compañeros. Ante la falta de expectativas en Linares no quedó otra que enviar a José a la gran ciudad. Llegó sin nada y poco a poco se fue formando en una imprenta. Aprendió el oficio y al poco montó su propia imprenta, que hoy da trabajo a un hermano y a sus tres hijos y ha llegado a tener 30 empleados. José es además socio y miembro de la Junta Directiva de la Peña Bética El Oso y el Madroño en Madrid, que está a punto de ser inaugurada por un padrino de excepción: Rafael Gordillo. Acompañaremos a José en este día tan especial.

Y para terminar conoceremos a una cordobesa propietaria del tablao flamenco más famoso del mundoBlanca del Rey es historia viva del flamenco. Con tan sólo catorce años debutó en el Corral de la Morería tras haber conquistado el corazón de los cordobeses siendo una niña. Nos contará cómo llegó a la capital de España en un tren de madera y con una maleta cargada de ilusiones. La acompañaba su madre en ese viaje y juntas lograron que Blanca se abriera camino en el mundo del flamenco. A los 19 años se casó con Manuel del Rey, propietario del Corral de la Morería, y aunque estuvo un tiempo retirada de los escenarios, nunca dejó de lado este templo del flamenco que es el Corral de la Morería. Con ella conoceremos también a su íntima amiga Carmen Linares, que acaba de publicar un libro disco de poemas de Miguel Hernández. Como colofón mostraremos las entrañas de este santuario del flamenco.

Fecha de emisión: Miércoles 8 de julio, a las 01:25 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA