CSRTV | Apoyo al cine

Álex Catalán recibe este lunes el "Premio a la Trayectoria" de Canal Sur Radio y Televisión en el Festival de Cine de Sevilla

La RTVA entrega el galardón al director de fotografía en una gala que se celebrará este lunes 8 de noviembre. Este año se ha querido distinguir a Álex Catalán por su "dilatada trayectoria".

Comunicación RTVA 8 noviembre 2021

Álbum  de fotos en este enlace

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) entrega este lunes 8 de noviembre por la noche el "Premio a la Trayectoria" en el marco del Festival de Cine de Sevilla al director de fotografía Álex Catalán, por su dilatada trayectoria y por sus continuas aportaciones al mundo del cine.

El galardonado; el director de RTVA, Juande Mellado; y la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa previa a la entrega del galardón, junto al director del festival, José Luis Cienfuegos. En ella Mellado se ha mostrado muy contento y satisfecho de entregar esta noche el premio a Álex Catalán, uno de los directores de fotografía "más demandados y premiados". "El estreno ayer de "Las Gentiles", coproducida por Canal Sur y de la que Álex es director de fotografía, que compite por el Giraldillo de Oro, demuestra que se están haciendo las cosas bien", ha asegurado.

Por su parte, Isabel Cabrera ha afirmado que "el cine andaluz está viviendo un gran momento" y que "Álex Catalán es conocido en todo el mundo y es fundamental  también que nuestro cine enseñe Andalucía en el mundo".

Alex Catalán coincide en el gran momento que vive el cine andaluz. "Cada vez somos más grandes y estamos más consolidados. Podemos abarcar varios géneros y eso es síntoma de la buena salud del cine", ha destacado. En opinión del premiado, "cuando se genera industria y equipos también crece Andalucía como plató de rodaje y el sistema se retroalimenta". "Todo suma. La ayuda de las instituciones como RTVA con convicción y servicio público es fundamental y estupenda", ha añadido.

Con el apoyo a festivales como el de Sevilla, se pone de manifiesto el compromiso de CSRTV con el cine y la industria audiovisual andaluza que se traduce en las más de 150 obras coproducidas desde 2019 con una inversión 14 millones de euros; 11 de esas películas se exhiben en el Festival. Entre ellas, el largometraje "Las gentiles", sexta película de Santi Amodeo que compite en la Sección Oficial, y en la participa como director de fotografía Álex Catalán, "Premio a la Trayectoria" 2021 de Canal Sur Radio y Televisión .

Álex Catalán, "Premio a la trayectoria" de CSRTV
El director de fotografía Álex Catalán tomó contacto profesional con la imagen hace 30 años como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara. Pasó por escuelas de imagen en Madrid, Londres, Los Ángeles y La Habana y trabajó durante 12 años como cámara e iluminador en TVE.

Desde el año 2000, cuando se centra profesionalmente en la dirección de fotografía, ha rodado 29 largometrajes, con siete nominaciones a los premios Goya por su trabajo en "After", "Grupo 7", "La isla mínima", "Un día perfecto", "1898. Los últimos de Filipinas", "Yuli" y "Mientras dure la guerra".

Fue el ganador del Premio del Jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián y del Goya a la mejor dirección de fotografía, por "La isla mínima".

Ha recibido en dos ocasiones la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía por los largometrajes "También la lluvia" y "La isla mínima", y cinco premios Teo Escamilla a la mejor contribución técnico-artística, otorgados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

Su trabajo ha sido premiado a nivel internacional con el Premio a la mejor fotografía por el largometraje "Camino" en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), y con la Mención especial del Jurado a la fotografía en el Festival de Tribeca, Nueva York, por el largometraje "Grupo 7".

Su trabajo está vinculado especialmente al grupo de cineastas andaluces de la llamada "Generación CinExín", una generación donde se incluyen también los directores Alberto Rodríquez y Santi Amodeo, con los que habitualmente ha colaborado. Todos ellos pusieron en la primera línea del cine español los proyectos y películas que se hacían Andalucía a finales del siglo XX, y contribuyeron a dar fuerza a un industria audiovisual incipiente, una labor en la que Canal Sur ha jugado un papel fundamental.

Álex Catalán ha trabajado con los mejores directores del país: Alejandro Amenábar, Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Benito Zambrano o Fernando León de Aranoa.

Compagina la dirección de fotografía en largometrajes y documentales con trabajos de publicidad en anuncios de reconocida calidad como los de Campofrío, la ONCE, Loterías del Estado, Banco Santander o Estrella Damm.

Sus últimos trabajos son "Historias Lamentables", de Javier Fésser;  la serie "La Fortuna", de 2021, la primera serie de Alejandro Amenábar rodada en España y EEUU y el largometraje de Santi Amodeo “Las Gentiles” que compite por el Giraldillo de Oro en el Festival.

#CanalSurconElCine

ES NOTICIA