¿Sabes qué es la inundación emocional?

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2022

La inundación emocional es el agobio psicológico y fisiológico que sienten las personas durante los conflictos. La inundación 'se produce cuando el sistema nervioso detecta una amenaza y envía una señal a las glándulas suprarrenales para que liberen las hormonas del estrés: la adrenalina y el cortisol'.

Esta ola de hormonas activa la respuesta de lucha o huida del cuerpo, lo que hace que te sientas emocionalmente superado. 'Sentirse rechazado, abandonado, criticado o sin apoyo son amenazas a la seguridad emocional, sobre todo si estas experiencias reviven traumas del pasado'. En un estado de inundación emocional, el ritmo cardíaco supera los 100 latidos por minuto.

Es posible que empieces a sudar, que se te ponga la cara roja, que te tiemblen las manos o que sientas una presión en el pecho. Te ves incapaz de escuchar o de pensar con claridad. Sin embargo, la inundación emocional no siempre tiene el mismo aspecto desde fuera. Algunas personas entran en 'modo lucha' y empiezan a atacar verbalmente, y otras entran en “modo huida”, se quedan en silencio y buscan la forma de huir de la conversación.

Cuando uno está inundado emocionalmente, el organismo dedica la mayor parte de su energía a protegerse. 'Por eso, las personas que experimentan una inundación emocional pueden sentir que no piensan con claridad o que son más propensas a tomar decisiones impulsivas', explica.

Así que 'podemos decir cosas hirientes por rabia, no empatizar ni asumir responsabilidades y herir profundamente a las personas que nos importan' No vas a llegar a un punto de entendimiento ni a una solución cuando estás en ese estado. Así que tomemos consciencia de cómo nos sentimos y desde ahí ayúdate con la compañía y la música de Canal Fiesta para recuperar tu normalidad, tu sonrisa y bienestar, ya sabes que somos terapéuticos. Llévanos contigo. Respira hondo haciendo que tus espiraciones sean más largas que tus inspiraciones.

Prueba a a abrazar a tu mascota, a darte una ducha, a dar un paseo o a hacer ejercicio. 'Solucionar es más importante que finalizar. Es más importante que los dos miembros de la pareja se sientan conectados aunque no sepan qué hacer con este problema, a que se ataquen mutuamente mientras tratan de averiguar qué hacer con el problema'. 

ES NOTICIA