Rozalén y su vuelta a las raíces del floklore español en "Raíz"

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2022

'Cuando vas creciendo te das cuenta de lo importante que es la raíz. Yo cada vez necesito más mi casa y mi familia y el cuerpo ahora me pedía algo así' cuenta Rozalén. Diez años han transcurrido desde del lanzamiento de su primer álbum, 'Con derecho a...' (2013).

De cara a su nuevo proyecto su idea original era hacer un disco de canciones que cantaba de niña con sus abuelos y padres, pero tras vivir la experiencia de un viaje hace un año con las Tanxugueiras descubrió a la cantareira Rosa de Moscoso. 'Aquella canción ', 'A Virxe do portovello', que las mujeres gallegas entonaban a los marineros que no regresaban- me erizó todo el cuerpo.

Fue la chispa que le marcó el camino a seguir para su nuevo trabajo que la ha llevado a investigar los cánticos tradicionales de todo el país. Acompañada de artistas como Tanxugueiras o como Eliseo Parra, Fetén Fetén o  Rodrigo Cuevas, junto a quien interpreta un fandango de Liétor, que fue lo primero que aprendió a tocar en la bandurria, fusionado aquí con coplillas populares de la tradición asturiana. 'Tenía mucho sentido porque el folclore es precisamente eso, el juntarte en una mesa con los amigos a cantar hasta que te de la madrugada';.

Añade Rozalén También encontramos un homenaje en forma de canción a su padre que falleció recientemente 'Fue difícil. Se me nota hasta en la garganta, pero ha sido un proceso que me ha ayudado con lo que iba sintiendo y ahora pienso: 'Qué suerte que lo pudiera cantar', reconoce aún emocionada la artista, que además decidió grabar los interludios del álbum, llenos de chicharras, frente a las tumbas de su padre y de sus abuelos.

Siendo 'Matriz'; el disco con menos letras de su composición, lo reconoce como uno de su trabajos más personales. A ello contribuye la única canción del álbum que es enteramente suya, 'Es Albacete', que compuso por el pregón que ofreció en la pasada feria de la ciudad. La de 'Matriz' será una gira de presentación en vivo muy breve, solo cinco fechas en espacios singulares a lo largo del mes de diciembre, en Andalucía la cita seré en Málaga (Teatro Cervantes, día 29).

ES NOTICIA