La importancia de una correcta higiene vocal

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2022

Hemos conocido la noticia de que Juan Luis Guerra se ha visto obligado a suspender uno de sus conciertos en Chile por problemas con su voz. Profesiones en las que el uso de la voz es fundamental casi siempre se acompañan de una serie de patologías y problemas que se pueden ir evitando con unas recomendaciones básicas.

Vamos a dar un repaso a las formas de mantener una correcta higiene vocal para cuidar nuestra garganta Algunas de las causas de los problemas con las cuerdas vocales y la garganta pueden ser:

- mal uso o uso excesivo de la voz;
- crecimientos en las cuerdas vocales, como nódulos vocales;
- trauma psicológico.

No debemos pasar por alto los síntomas prolongados de ronquera, tensión vocal, dolor de garganta, sensación de estorbo, ardor de estómago, alergias, catarros...

Es conveniente consultar con el médico o especialista si se producen ronqueras de repetición o si éstas duran más de 10 días Las tensiones generales así como el ritmo de vida ajetreado también repercuten en la voz. Si el cuerpo está tenso la voz también lo está, siendo mayor el esfuerzo para hablar. Por lo que es conveniente o aconsejable dedicar una media hora diaria a hacer lo que más nos guste (pintar, leer, coser, estar tirado en el sofá) Reposo, dormir bien, masajes, relajación, hidroterapia, vacaciones...., situaciones que favorezcan la relajación y la eliminación de tensiones físicas y psíquicas.

Evitando las situaciones de estrés, las emociones, las preocupaciones, las contrariedades que perturben el equilibrio mental y produzcan una mayor rigidez de la musculatura del cuello. No fumar y evita el humo de segunda mano. Incluya muchos cereales integrales, frutas y verduras en su dieta. Estos alimentos contienen vitaminas A, E y C. Descanse lo suficiente. La fatiga física tiene un efecto negativo en la voz. Haga ejercicio regularmente.

El ejercicio aumenta la resistencia y el tono muscular. Esto ayuda a que tenga una buena postura y mejora la respiración, que son necesarias para hablar  correctamente.  Si tiene acidez estomacal crónica hable con su médico sobre los cambios en la dieta o los medicamentos que pueden ayudar a reducir los brotes.

ES NOTICIA