LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Por qué la dexametasona es eficaz contra el covid?

La mañana de Andalucía analiza el descubrimiento de este medicamento para luchar contra el coronavirus con César Hernández, de la Agencia Española del Medicamento, y el doctor José Luis Callejas, un andaluz cuyo vídeo al inicio de la pandemia se hizo viral recomendando el uso de corticoides para curar a contagiados.

18 junio 2020

Un estudio clínico de la Universidad de Oxford ha revelado como eficaz en los pacientes más afectados por covid el principio activo de la dexametasona, presente en diferentes corticoides que se usan desde hace muchos años y que es un medicamento barato y disponible. Así que La mañana de Andalucía ha querido explicar por qué con César Hernández, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y el doctor José Luis Callejas, internista del Hospital San Cecilio de Granada quien al inicio de la pandemia hizo un vídeo que se viralizó al explicar muy claro lo que le ocurría a los contagiados y cómo combatir con corticoides la inflamación en los enfermos más graves.

César Hernández admite que "se venía usando habitualmente en los hospitales", si bien ha sido ahora cuando se ha demostrado que "tiene buenos resultados a la hora de actuar contra las graves inflamaciones que se producen en los pacientes más graves". Esta evidencia se suma a otras dos sobre medicamentos que también se han estado utilizando como "el Remdesivir ha demostrado que mejora el número de días que dura la enfermedad, aunque aún no se ha autorizado" y también se ha referido a la Hidroxicloroquina que "parece que no tiene efecto para reducir la mortalidad en los casos más graves ni previene la enfermedad por lo que no parece tener efectos positivos aunque se sigue investigando". Hernández ha avanzado que en los próximos meses seguiremos conociendo más medicamentos y su utilidad porque ha recordado que "hay 1.500 ensayos con medicamentos en el mundo y más de 90 en España que nos van a ir dando resultados. Nos gustaría que estos ensayos clínicos fueran más rápidos pero comprobar la utilidad lleva su tiempo".

Por su parte, el doctor andaluz José Luis Callejas se ha felicitado de que su teoría, compartida al inicio de la pandemia a través de un vídeo "que iba para mis compañeros de Promoción", haya tenido ahora el respaldo de un estudio que hará, ha dicho, "cambiar todos los protocolos usados hasta ahora". No obstante, ha reconocido que aquel vídeo sirvió para llegar a muchos sanitarios que pusieron en marcha el uso de corticoides cuando se iba a ciegas para luchar "contra una enfermedad "nueva y en esas circunstancias lo que se hace es usar lo que utilizas en casos lo más parecido a lo que estábamos viendo". Y a él las consecuencias inflamatorias del covid le recordaba "al síndrome de activación macrofágica" que es una respuesta inflamatoria inusitada del cuerpo que en este caso llevaba a la muerte de muchos pacientes. Y ante la inflamación, lo lógico parecía el uso de corticoides, pero recuerda que "no todos estaban a favor porque había un estudio en China en aquel momento que decía que aumentaba la mortalidad". Un estudio que hoy, gracias a la evidencia científica demostrada por los investigadores de la Universidad de Oxford, se ha demostrado erróneo y propio de aquellos tiempos de incertidumbres y prisas, de ahí que Callejas califique ese trabajo de "espectacular".

ES NOTICIA