PREMIO
<
PREMIO

La saetera Angelita Yruela recoge "El Llamador" de Canal Sur Radio en Sevilla

La gala de entrega se ha celebrado la noche de este martes 21 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y ha contado con la asistencia de Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte; de Antonio Muñoz, alcalde se Sevilla; de los directivos de Radio y Televisión de Andalucía y Canal Sur Radio; y una extensa representación del mundo cofrade sevillano.

Ha podido seguirse en directo a través de CanalSur Más y por Canal Sur Radio y estará disponible en la plataforma web y en la radio a la carta de canalsur.es.

Álbum Fotográfico

Comunicación RTVA

"El Llamador", el programa de la Semana Santa de Sevilla de Canal Sur Radio, ha celebrado la noche de este martes 21 de febrero, en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, su gala anual, en la que se ha entregado el premio "El Llamador Memorial Luis Baquero" con el que Canal Sur Radio viene reconociendo desde 1990 a instituciones y personalidades clave de la Semana Santa hispalense. Este año, el galardón ha ido a parar a manos de la saetera Angelita Yruela, que lo ha recibido de manos de Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión.

Angelita ha agradecido el premio, especialmente a Canal Sur Radio, y ha señalado en su intervención que "en mi vocabulario solo hay una palabra, ¡gracias!". Ha reconocido que se levanta por Sevilla, para Sevilla y está con Sevilla, lo que ha motivado el aplauso de un aforo lleno del Lope de Vega. Ha dedicado un "canto" a su madre Isabel y a su madre "Sevilla", que la ha nombrado Hija Predilecta. "Sevilla hay que vivirla, para después contarla. En Sevilla todo es igual, pero distinto", ha subrayado que "Sevilla es el paraíso", con lo que ha levantado al público de sus asientos".

El director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, ha indicado que la noche de "El Llamador" es una de las noches más esperadas por el Premio y porque se desvela la portada de "El Llamador de Papel". Ha destacado también que "El Llamador" son los silencios y la pasión con los que los trabajadores de Canal Sur hacen la Radio en Semana Santa. Juande Mellado, ha hecho referencia igualmente a Canal Sur Televisión, que estrena en breve la tercera temporada de "Andalucía en Semana Santa", un programa reconocido con el Premio de Andalucía. Mellado ha concluido que ésta es "la gran noche de Canal Sur Radio y de la homenajeada".

Por su parte, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha señalado que "Andalucía no se puede explicar sin hablar de Semana Santa, que centra los esfuerzos de los andaluces cada primavera en este acontecimiento". Igualmente, ha dado las gracias a los profesionales de Canal Sur Radio y, especialmente, a los que hacen posible "El Llamador", de gran importancia para alguien que no puede ver y que puede escuchar cómo sale un paso. "La Radio es una herramienta importantísima para todos los cofrades", ha apuntado.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha destacado el elenco de profesionales especializados de Canal Sur Radio y ha pedido un aplauso de los asistentes para ellos. 

El director de Canal Sur RadioJuan Miguel Vega, ha señalado que "nadie cuenta la Semana Santa como la Radio", porque la Radio "cuenta en Semana Santa hasta el silencio". Juan Miguel Vega también ha agradecido durante su intervención a los profesionales y colaboradores de "El Llamador" el "milagro" de hacerlo posible año tras año. Su agradecimiento principal ha estado dedicado a todos los oyentes de Canal Sur Radio, especialmente a los de "El Llamador", por el "calor que hacen sentir a los profesionales" que les acercan la Semana Santa de Sevilla. Igualmente ha hecho un recorrido por las hermandades de la Semana Santa de Sevilla.

En el Teatro Lope de Vega han estado con Fran López de Paz a la cabeza todo el equipo de "El Llamador", un programa que lleva en antena desde 1990, para realizar una gala que ha contado con la saeta de Reyes Carrasco. El Elogio de la Semana Santa ha corrido a cargo Paco Robles.

Durante la gala se ha presentado la portada de “El Llamador” de Papel de 2023, obra de Francisco Martínez, "El Loco del color", dedicada a La Canina, con lo que la portada de papel incorpora el arte urbano.

El acto de entrega de 'El Llamador Memorial Luis Baquero', que se ha celebrado este martes vísperas del miércoles de ceniza, ha contado además con la participación de la Banda Municipal de Sevilla y la Banda de cornetas de las Tres Caídas de Triana. Al acto han asistido los directivos de Canal Sur Radio y Televisión y RTVA Juande Mellado, director general de RTVA; Isabel Cabrera, directora adjunta de CSRTV; Juan Vargas, director de Innovación, Negocios y Comunicación de RTVA; Juan Manuel Blanco, director de Canal Sur Media; Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio; Carmen Beamonte, directora de Informativos de CSR; y Sonia Chapado, directora de Programas de CSR.

Angelita Yruela
Nacida el 18 de julio de 1936, logró destacar desde muy joven como saetera. Vinculada desde su nacimiento a la Hermandad de Santa Cruz, asistió a la creación de su otra hermandad, la del Beso de Judas, en cuyo templo ha ejercido muchos años como sacristana.

La galardonada con “El Llamador Memorial Luis Baquero” de Canal Sur Radio es Hija Predilecta de Sevilla, título que recibió en 2020 por su trayectoria como saetera, que la ha llevado a cantar por toda España y en el extranjero. De hecho, en los últimos años ha viajado cada Semana Santa a la capital checa, Praga, para cantar.

ES NOTICIA