CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía" cuenta cómo la compañía andaluza Atalaya triunfa con 'El rey se muere'

Este grupo teatral sevillano con más de 30 años subiendo a los escenarios está representando esta obra del absurdo que de Sevilla viaja ahora a Málaga para representarla en el Teatro Cánovas los días 6 y 7 de febrero.

26 enero 2026

La compañía de teatro sevillana Atalaya ha logrado llenar el teatro todos los días con su representación de la obra de Ionesco, 'El rey se muere', un montaje que actualmente se representa en la Fábrica de Artillería de Sevilla.

La sevillana Carmen Gallardo, quien asume el reto de interpretar al rey Berenguer, ha destacado en La mañana de Andalucía la complejidad emocional de un monarca que se niega a soltar el poder: "Es muy patético y luego tiene esa parte también de ternura y de fragilidad que todo ser humano más tarde o más temprano tenemos". Según la actriz, el personaje refleja el narcisismo de los poderosos que, al final, darían cualquier cosa por un simple "zapato viejo" con tal de vivir un día más.

Por su parte, Jerónimo Arenal, quien da vida al doctor, verdugo y astrónomo del rey, explica que la función es una profunda reflexión sobre la finitud humana. El actor, que lleva ya 30 años en Sevilla, señala que el trabajo de la compañía se centró en las fases de la aceptación de la muerte, analizando desde la negación hasta el rechazo. Para Arenal, la genialidad de Ionesco reside en cómo despoja al protagonista de su autoridad: "Se está cargando la épica del poder, lo deja literalmente en calzoncillos existenciales".

Marga Reyes, en el papel de la reina Margarita, atribuye la fluidez y el éxito del espectáculo a la estrecha relación que mantienen los miembros del elenco tras décadas de trabajo conjunto. La actriz, que se incorporó a Atalaya en 1997, valora la seguridad que le brinda actuar con compañeros que son casi familia: "Toda esa conexión que tenemos nos da mucha ventaja a la hora de conformar una unión en escena". Esta complicidad permite que el grupo maneje con destreza tanto el movimiento físico como el humor sutil que requiere el teatro del absurdo.

Se ha hablado también de la visión del director Ricardo Iniesta quien los entrevistados han considerado fundamental para la elección de este repertorio que parecía haber desaparecido de las tablas. Los actores defienden su apuesta por recuperar textos de Ionesco o Beckett bajo la premisa de que "este mundo se ha vuelto muy absurdo ahora" y es el momento ideal para reivindicarlos.

Tras su paso por Sevilla, la obra continuará su gira en Málaga los días 6 y 7 de febrero en el Teatro Cánovas, antes de regresar al Teatro TNT sevillano a finales del mismo mes de febrero.

ES NOTICIA