LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La CEA demanda "un plan de choque inmediato" para combatir la subida de la luz

El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, recuerda que "cada vez que un empresario dedica un euro más a pagar la luz deja de hacerlo para crear empleo, así que es un tema grave de Estado"

Le pide al Gobierno central que "sea generoso" y es que "del 100% de la factura, el consumo representa el 35%, el resto, un 65%, son impuestos"

"No deberíamos estar en un escenario de adelanto electoral y el run run continuo genera distracción y lo que queremos es estabilidad"

10 septiembre 2021

La subida continua del precio de la luz es un quebradero de cabeza constante para las familias pero también para el empresariado andaluz y está teniendo un efecto que no apreciamos pero que ha resaltado en La mañana de Andalucía el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien asegura que "va a dificultar la recuperación económica porque cada vez que un empresario dedica un euro más a pagar la luz deja de hacerlo para crear empleo y aumentar la productividad, así que es un tema grave de Estado".

Así las cosas, el presidente de la patronal andaluza señala al presidente del Gobierno porque "hace falta un plan de choque inmediato que lleva prometiendo y ya llevamos semanas esperando conocer ese plan de choque". Y le insta a que "sea generoso" puesto que ha recordado que "del 100% de la factura, el consumo representa el 35%, el resto, un 65%, son impuestos, vamos a hablar claro. Bajando el IVA a potencias de menos de 10 kw beneficia a mucha gente pero no a los empresarios, a la industria".

Asuntos como la subida de la luz, en su opinión, amenaza con frustrar el crecimiento en Andalucía de un 7% fijado por el ejecutivo andaluz. "Es probable que así sea porque tenemos datos esperanzadores de una recuperación sostenida y tras un verano que ha sido razonablemente bueno, pero hay demasiadas incertidumbres como la subida de la luz, del precio de las materias primas, el Salario Mínimo o ayudas que se prometen y no llegan".

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional que el Gobierno tiene ya definida, González de Lara insiste en que "no es el momento más adecuado" y plantea hacerlo a partir del próximo año: "¿Por qué no en 2022 y 2023, para lo que queda de legislatura?".

En cuanto a las ayudas directas al empresariado y autónomos por un montante total de 1.109 millones de euros que el Estado ha entregado a la Junta, el máximo responsable de la CEA coincide en que "muchos no pueden acogerse", al ser, ha dicho, "un decreto muy restrictivo y con demasiadas exigencias". Y ha relatado algunas de las condiciones que hay que cumplir: "No haber registrado pérdidas en 2019; facturas impagadas hasta el 31 de mayo; una caída de ingresos de al menos el 30% o no estar en concurso de acreedores, con lo que se perjudica al que ha cumplido".

Sobre la actualidad política andaluza, González de Lara coincide con el presidente Juanma Moreno en que "no deberíamos estar en un escenario de adelanto electoral y el run run continuo genera distracción y lo que queremos es estabilidad porque genera confianza y eso se traduce en inversión y la inversión en competitividad". Y en este sentido anima a "que haya Presupuesto y no a prorrogarlo"

ES NOTICIA