La Cátedra Internacional de Flamenco Sinfónico ha dado a conocer esta mañana, a través de la Fundación Cajasol, el nombre del ganador del I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico. Una iniciativa pionera y única en su género, que ha despertado un notable interés en el ámbito musical internacional. El galardón ha recaído en un joven malagueño, cuya obra ha destacado por su profundidad expresiva y su capacidad para reflejar el alma del flamenco sinfónico.
Tras una larga y compleja deliberación, el jurado decidió otorgar el primer premio a la obra Del dolor al duende, destacando especialmente la manera en que ha sabido captar el espíritu de este certamen. El proceso creativo que plantea la pieza comienza desde el dolor y la tristeza iniciales, para transformarse progresivamente en emoción, transitando por un recorrido expresivo que atraviesa diferentes palos como la soleá por bulerías, fandangos y bulerías. Una evolución que culmina con la aparición del “duende”, dotando a la obra de una intensa carga emocional propia del flamenco más auténtico.
Al abrir la plica, el jurado descubrió que el autor de la obra ganadora es Alejandro Díaz Muñoz, un joven nacido en Córdoba y residente en Málaga de tan solo 18 años, que acaba de finalizar sus estudios profesionales en la especialidad de percusión en el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, y que también ha superado las pruebas de acceso a enseñanzas superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Pese a su juventud, cuenta con un brillante expediente académico, y ha finalizado sus estudios de percusión con matrícula de honor. Posee varios premios individuales y de música de cámara como el Premio al mejor expediente académico del Conservatorio o el 3º premio del Concurso Andaluz de Música de Cámara "Lorenzo Palomo" de Pozoblanco (Córdoba). En la actualidad es miembro de la Banda de La Paz de Málaga.
De las dieciocho obras presentadas, procedentes de distintos puntos de España, así como de Francia, Irán, Canadá, Polonia, Irlanda, Portugal y Estados Unidos, el jurado seleccionó ocho piezas finalistas: Del dolor al duende; En nombre de mis padres (Fantasía flamenca por tangos extremeños a la manera de los gitanos); Granada; Hijos del Sol; Memorias del Sacromonte (Poema sinfónico); Palos sinfónicos; Sinfonía a lo jondo y Suite flamenca nº 1 (Barbal).
El jurado también ha otorgado varias menciones especiales:
Mejor obra extranjera: Palos sinfónicos
Tradición flamenca: En nombre de mis padres
Obra más evocadora: Memorias del Sacromonte
Obra más bailable: Hijos del Sol
Flamenco orquestal joven: Sinfonía a lo jondo
La obra ganadora será estrenada el próximo 15 de noviembre en el Teatro Cajasol Sevilla, en un acto organizado por la Fundación Cajasol junto a la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE), que tiene reservados los derechos de interpretación durante dos años, tal y como establecen las bases del certamen. En ese mismo acto se interpretará también una muestra de las obras finalistas, y se hará entrega oficial del premio de 6.000 euros al joven compositor.