"Trasteando con la guitarra" reúne a jóvenes valores del toque flamenco

Redacción 31 marzo 2023

Trasteando 2023 es un ciclo de conciertos dedicados exclusivamente a la guitarra flamenca como protagonista. Durante este evento, los aficionados al flamenco tienen la oportunidad de disfrutar de la música en vivo interpretada por algunos de los guitarristas más destacados del género. Cada concierto es una experiencia única, en la que la guitarra flamenca despliega toda su pasión y virtuosismo en un ambiente íntimo y cercano.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, ha presentado la programación de conciertos, “que se celebrarán durante el mes de abril y en los que podremos disfrutar de las actuaciones de algunos de los jóvenes valores del toque flamenco en Córdoba, que cursan actualmente o han cursado estudios en el Conservatorio Superior Rafael Orozco”. 

El ciclo se abrirá con el guitarrista de origen mejicano Daniel Mejía ‘El Carqui’, el próximo domingo 2 de abril, y le seguirán el alicantino Fran Tarí (16 abril), el cordobés Francisco Valero (23 abril) y el sevillano Miguel Chércoles (30 abril). 

Todos los espectáculos darán comienzo a las 12 horas y tendrán lugar en el patio de la Posada del Potro o, si el tiempo lo impide, en la Sala de Cabales. El acceso será libre hasta completar aforo desde una hora antes del inicio de los espectáculos.

Daniel Mejía ‘El Carqui’

Daniel Mejía, un músico mexicano que ha encontrado su pasión en el flamenco y ha logrado destacar en el escenario español. Comenzó a tocar la guitarra a los 11 años, pero fue a los 14 años cuando descubrió el flamenco y decidió enfocar su carrera en este género musical. Después de mudarse a España a la edad de 19 años, continuó su formación en algunas de las academias más prestigiosas del país, como la Academia de Cañorroto, la Fundación Cristina Heeren y el CSM de Córdoba.

Fran Tarí

Francisco Tarí Segarra es un músico originario de Elche, Alicante, que comenzó sus estudios musicales a los 11 años en el conservatorio de su ciudad, enfocándose en la guitarra clásica. A los 12 años, descubrió el flamenco al escuchar el tema «Entre dos aguas» de Paco de Lucía en la radio, lo que lo llevó a combinar su estudio de la guitarra clásica con la guitarra flamenca.

Francisco Valero

Francisco Valero es un guitarrista flamenco español que se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y ganó el premio Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra en el año 2021. Además de su labor como docente en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, ha actuado como guitarrista acompañante de numerosos artistas de renombre, incluyendo a Rocío Segura, Antonio Mejías, Rafael de Utrera, Virginia Gámez y Cancanilla de Málaga.

Miguel Chércoles

Miguel González Chércoles es un guitarrista flamenco nacido en Sevilla el 13 de febrero de 1994. Desde muy joven, sintió una gran pasión por la música, especialmente por la guitarra flamenca. Su padre, también aficionado a este instrumento, se dio cuenta de su interés y le dio sus primeras lecciones.

ES NOTICIA