Sandra Carrasco y David de Arahal lanzan el libro-disco dedicado a Pepe Marchena

Redacción 15 abril 2024

Sandra Carrasco y David de Arahal estrenan el libro-disco "Recordando a Marchena", que ya está a la venta con textos de Manuel Martín Martín y las grabaciones realizadas durante la gira de recitales con el espectáculo que rinde homenaje a la figura de José Tejada Martín, "Pepe Marchena", un artista muy querido y a la vez criticado en la historia del cante.

Sandra Carrasco es conocida por su versatilidad y habilidad para fusionar el flamenco con otros géneros musicales como el jazz o la bossa nova. La cantaora cuenta con una amplia trayectoria profesional que la ha llevado a hacer giras internacionales con Flamenco Hoy, de Carlos Saura y el productor Julio Martí, quien le graba su segundo álbum con Warner Music Spain titulado ‘Océano’. La cantaora se encuentra trabajando en el que será su quinto de estudio y que llevará por título ‘El Belingonero Flamenco’.

Por su parte, David de Arahal es reconocido como un virtuoso de la guitarra al que el maestro Riqueni ha calificado como “el futuro de la guitarra flamenca”. El guitarrista ha actuado y compartido cartel con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales o Tomatito, entre otros, y ha obtenido premios como el primero del XII Certamen Juvenil de Guitarra Flamenca ‘Ciutat de L´Hospitalet’ (Barcelona). El jovencísimo tocaor sevillano presenta ahora su primera obra ‘Mar verde’, con colaboraciones de grandes figuras.

Sandra y David rinden tributo a Pepe Marchena a través de un proyecto complejo y moderno que busca reinterpretar su obra sin perder sus raíces. El trabajo recorre los caminos de las tierras marcheneras, a través de una polifónica, dulce y profunda voz de la artista, acompañada de la sonoridad de guitarra de David de Arahal, los jaleos y compases por parte de Los Mellis de Huelva, y los sonidos de cámara del violonchelo de José Luis López.

El proyecto surgió de un sueño, como explica la propia Sandra Carrasco: “Mi padre fallece el 7 de octubre y el 13 viene a mis sueños y me pide este disco homenaje a Pepe Marchena. Es un doble CD que viene acompañado de un libro que te sumerge en la historia de un padre, en la biografía intimista de Pepe Marchena y en el recital en vivo sobre su obra”.

El proyecto marca un antes y un después en la carrera de ambos artistas. El repertorio incluye diversos estilos y ha sido desarrollado con la colaboración de aficionados que sugirieron cantes específicos. La grabación se ha desarrollado en directo en las actuaciones celebradas en el Teatro Pavón (Madrid), Teatro Municipal de Arahal, El Patio del Turco (San Fernando) y los Teatros del Canal – Sala Negra (Madrid).

 

ES NOTICIA