El municipio onubense celebra la 48º edición de esta cita jonda el 9 de julio, poniendo así el punto y final a una semana flamenca previa en la que han estado Rosario La Tremendita, María Canea y el flamencólogo Ramón Arroyo.
El pueblo de Moguer recupera su festival flamenco. Será este sábado 9 de julio cuando celebra su 48º edición en la caseta del recinto ferial de la Peña de Cante Jondo de Moguer, a partir de las 23 horas.
Tras dos años de espera, Moguer, vuelve a convertirse en destino ineludible para los amantes del cante grande, y así lo han hecho saber, el alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar, el vicepresidente de Diputación Juan A. García y la concejala de Cultura Eva Rodríguez, en el acto de presentación del Festival.
Entre otra orden de cosas, en esta presentación ante los medios se ha dado a conocer el cartel anunciador de la jornada, el cual es una obra del pintor onubense Pablo Gómez.
El evento que promueve la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, con el apoyo técnico de la Peña de Cante Jondo, rendirá homenaje al gran flamenco José María Rodríguez Gómez, conocido artísticamente como José María de Lepe. Guitarrista, cantaor y compositor, está considerado como uno de los mejores artistas flamencos de la provincia de Huelva.
El arte jondo lo lleva impreso en sus genes pues es sobrino de Paco Toronjo. Si José María destaca por algo es por su dominio de la guitarra y la pureza de su toque que le ha llevado a compartir escenarios con artistas de la talla de José Mercé, Chano Lobato y Carmen Linares, entre otros.
En lo que respecta al cartel, la figura principal de este 2022 es el maestro José Mercé. El cantaor jerezano se ha labrado una de las carreras más fructíferas y longevas de la historia del flamenco, donde a pesar de romper fronteras y esquemas, nunca ha perdido la verdad ni la pureza del arte jondo.
Otra de las voces que no faltarán a la 48º edición del Festival de Cante de Moguer será la de Ángeles Toledano. La jienense es una de las grandes figuras emergentes del flamenco. En ella, la tradición del cante jondo se mezcla con los melismas de una voz de hoy.
Completan este gran listado de cantaores, Vicente Redondo “El Pecas”, uno de los artistas más completos e innovadores de Huelva. Ha paseado su arte por escenarios de todo el mundo, ya sea en solitario como acompañando a grandes figuras del cante y el baile. Hoy en día sigue buscando la simbiosis del flamenco con otros estilos musicales, sin perder su compromiso con la tradición y el mestizaje más puro.
Cierra el elenco de esta 48º edición el bailaor Joaquín Grilo, uno de los artistas jerezanos más internacionales, conocido y reconocido en todo el mundo por la singularidad y calidad de sus montajes. Además de bailar Grilo también es coreógrafo, uno de los más innovadores del momento.