Raúl Montesinos es un cantaor de La Puebla de Cazalla que empezó a cantar siendo muy niño de la mano de un gran aficionado de su pueblo que se llamaba Pepe el de la Barbarita, que ya con 9 años lo fue metiendo en concursos de saetas y de cante pese a su corta edad. El cine Victoria y el Hogar del Pensionista acogieron sus comienzos como aficionado. “La saeta me llegó desde muy pequeño porque siempre he sido un loco de la Semana Santa. Fíjate hasta donde llega mi afición que escucho vuestro programa El Llamador todos los días”, asegura en declaraciones a Portal Flamenco.
En el Especial Saetas, Manuel Curao le recuerda que a los 14 años recibió la primera recompensa a sus esfuerzos obteniendo el segundo premio de saetas del concurso convocado por Radio Nacional de España en 1988. Raúl confiesa que “a partir de ahí cambio mi vida. Entré en el circuito de cantaores, fui gustando y me fueron saliendo las cosas. Me apunté a varios concursos y fueron llegando los premios”.
A lo largo de su trayectoria ha ganado premios como saetero por toda Andalucía, aunque recuerda con especial cariño los conseguidos en Sevilla, Jerez y Málaga. “En Sevilla en la Peña Torres Macarena y en Málaga en el Teatro Cervantes junto a Diana Navarro”, pero lo más llamativo le pasó en la Peña Buena Gente de Jerez donde “no pasé a la final, pero se puso enfermo un finalista y me llamaron a mí. Y yo que me había quedado en puertas acabé ganando el primer premio”.
El cantaor, que tiene también importantes premios de concursos de cante como la Lámpara Minera de La Unión, en Murcia, reconoce que “en los concursos se pasa muy malamente y los nervios te pueden jugar una mala pasada. Las saetas se cantan con más ganas en un balcón al paso de una imagen, pero donde más tranquilo estoy es en la iglesia, en una exaltación”.
Su dedicación a la saeta le ha dejado recuerdos maravillosos. “Uno de los momentos más impresionantes de mi carrera fue el concierto Saetas y otras músicas de Pasión en la Catedral de Sevilla en 2010 con Canal Sur de testigo. Con la Orquesta Sinfónica de Sevilla actué junto a José de la Tomasa y Arcángel, entre otros”.
Raúl Montesinos defiende que su estilo es clásico, inspirado en la saeta flamenca de Manuel Mairena, aunque como buen aficionado ha escuchado mucho. “Los he escuchado a todos. Manuel y Antonio, Vallejo, Centeno y muchos más. Todos cantaores fenomenales y grandes saeteros”, nos dice.
Sobre la Semana Santa de su pueblo destaca que “el momento más especial es la salida de madrugada de Jesús Nazareno y la Virgen de las Lágrimas”, y por supuesto, la singularidad de sus saetas. “La saeta de La Puebla es parecida a la de Marchena o la de Puente Genil. Es una saeta corta que no aprecia ni entiende la gente”, lamenta.
Por último, hace hincapié en la existencia de un tipo de saetas primitivas conocidas como los pregones de La Puebla, que conoce pero no ha practicado nunca porque lo cantaban los propios hermanos. “Había cuatro pregones: el de Judas, el de Pilatos, el del Huerto y el del Ángel. La métrica y la música es la misma de un canto gregoriano”, concluye.