Presentada la nueva temporada del ciclo Andalucía Flamenca

Redacción 7 octubre 2022

Andalucía Flamenca, iniciativa organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y el Centro Nacional de Difusión Musical, entidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), abre su nueva temporada con las actuaciones de las cantaoras Ángeles Toledano y María Marín el próximo 25 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Con esta cita, que reúne a dos jóvenes ejemplos de la nueva generación del flamenco, se inicia este ciclo, que tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 26 de mayo.

El programa para esta edición, que se ha presentado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). refleja, a través de siete conciertos, cómo el flamenco ha sido transmitido, desde su génesis, de generación en generación, un legado que constituye un pilar esencial de este arte.

Esta cita tiene lugar en Madrid, una tierra que sabe de tradiciones flamencas, y que casi desde que el flamenco comenzara a llamarse así, ha sabido acoger a sus intérpretes. Además, ha sido pieza fundamental en la difusión del arte jondo y ha fomentado el estreno de grandes obras imprescindibles para el crecimiento de los artistas que encontraron en la capital española un territorio propicio, acogedor y cálido.

El ciclo lo inaugurarán el 25 de noviembre las cantaoras Ángeles Toledano y María Marín que ofrecerán ‘Junio, 1995’. Toledano, de amplio arco melódico, dulce y punzante, indaga en la raíz para ofrecer unos cantes con empaque, versatilidad y personalidad. En su exploración de nuevos horizontes presenta un proyecto en el que, junto con Benito Bernal y los palmeros Gamero, transmite su visión de este arte desde la óptica de su generación. Por su parte, María Marín recoge sus vivencias en los Países Bajos y realiza un viaje de retorno a lugares y sonidos de su infancia y juventud en Utrera. Esa búsqueda de su identidad y la necesidad de expresarse a través de la guitarra y el cante dan luz a una propuesta escénica donde resalta su amplio conocimiento musical y flamenco.

Les seguirán el 16 de diciembre José de la Tomasa y El Turry. Un dúo en el que se unen el nieto de Pepe Torres, hijo de la Tomasa y Pies Plomo, a El Turry, hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera. Ya en 2023, el ciclo continúa el 27 de enero con la actuación de Tomás de Perrate, que trae un recital de junto con Alfredo Lagos, con músicas antiguas en las que nace el flamenco (romance, chacona, jácara, folía), el flamenco mismo con la marca de la casa Perrate (soleá, seguiriyas, bulerías, tangos) y el campo expandido donde el flamenco se mueve (canción, cuplé, son, tango).

El 24 de febrero y el 17 de marzo estarán presentes, respectivamente, Granada y Triana. De un lado, la sutil elegancia de Estrella Morente, la hija de Enrique Morente y de Aurora Carbonell. Y del otro lado, Esperanza Fernández, auténtica, desgarradora, versátil, representando a generaciones de cantaores, guitarristas y bailaores. Y el 24 de abril, dos grandes dinastías de Jerez estarán representadas en Jesús Méndez y Diego del Morao, desde La Plazuela y el barrio de Santiago, dotados de su sello especial.

Para cerrar esta temporada, el 26 de mayo actuará José del Tomate, que se erige como el continuador de una dinastía tocaora que se remonta a su bisabuelo y que se ha convertido en santo y seña de una escuela guitarrera, la de Almería. Muchos siguen la estela de su padre, Tomatito, que lo acompaña en el programa, pero sólo él, José, es el heredero de un legado musical al que añade la frescura de los nuevos tiempos, a los que pertenece y de los que se rodea, sumando así a la sonanta de su estirpe el mimbre de la juventud.

El ciclo Andalucía Flamenca nace en 2007 con el objetivo de crear un ciclo en la capital de España que reuniera a lo más destacado del arte flamenco. Desde entonces, se ha afianzado convirtiéndose en una de las ofertas flamencas de calidad que más éxito tienen entre el público madrileño -las entradas para la temporada 22/23 ya están agotadas- y en todo un referente para la crítica. El ciclo profundiza en los diferentes paisajes sonoros del arte jondo, ofreciendo un perfecto equilibrio entre algunos de los nombres más consagrados del panorama actual, herederos de grandes sagas del flamenco, y jóvenes figuras con gran potencial capaces de llevar el flamenco a las nuevas generaciones.

ES NOTICIA