Muere Carmelilla Montoya, referencia del baile de Triana

5 mayo 2021

La bailaora del barrio sevillano de Triana, Carmelilla Montoya, ha muerto a los 59 años. El flamenco lo llevaba en la sangre. Pertenecía a una de las grandes sagas de Sevilla, los Montoya, con los que comenzó en el mundo del espectáculo muy joven. Prima de Lole y Angelita Montoya, hija de Manuel Montañés El Morito, y de la cantaora Carmen Montoya, era también sobrina de Antonia La Negra y del bailaor Juan Montoya. Después de pelear durante los últimos años contra la enfermedad, se va dejando un gran legado artístico

Nacida en el barrio Máquina, donde residían los gitanos de Triana en los años sesenta del siglo pasado, luego pasó a vivir en la Corchuela y más tarde en el Polígono San Pablo y el Polígono Sur. En su comienzos aparace cantando con Remedios Amaya en el documental 'Rito y Geografía del Cante' de TVE. Con su madre formó el dúo ‘Las Montoya’ para trabajar en el tablao Los Gitanillos de La Pañoleta. A la edad de 9 años, se integró en el grupo Familia Montoya, también junto a su madre, su padre ‘El Morito’, La Negra, Raimundo y Rafael Amador.

Con tan solo 15 años recibió el Premio Nacional de Baile Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y a los 21 años participó en el histórico espectáculo ‘Triana Pura y Pura’, la última gran fiesta de los gitanos de Triana en el Teatro Lope de Vega. Ha trabajado con maestros del flamenco como Camarón, Paco de Lucía, Antonio Canales o Los Farrucos.

En 2013 recibió un homenaje en Fibes, con la participación de figuras del cante como Miguel Poveda, Arcángel, Aurora Vargas, Segundo Falcón y Pansequito, entre otros, y del baile, como Rafael Campallo, Matilde Coral, Juana Amaya, Carmen Ledesma, Bobote, El Carpeta y su madre La Farruca. Hace dos años fue reconocida como Trianera de Honor con motivo de la Velá de Santa Ana 2019, año en que 2019 se despidió del flamenco en el Palacio de Congresos, donde se celebró un espectáculo en su honor en el que participaron grandes maestros de la guitarra, el baile y el cante, como Rafael Riqueni, La Susi, Pedro El Granaíno, Remedios Amaya, Alba Molina, Eva Yerbabuena, Aurora Vargas, Paco Jarana o Pastora Galván.

Estos últimos años ha sido profesora en la Fundación Cristina Heeren, algo que le ayudó mucho durante su última etapa personal mientras luchaba contra la enfermedad que ha terminado con su vida.

ES NOTICIA