El Concurso de Cante "Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar" cierra el plazo de inscripción el 30 de septiembre

Redacción 19 septiembre 2025

Andújar ultima los preparativos para celebrar la VIIº Concurso Nacional de Cante “Jóvenes Flamencos”, una cita que organiza el Ayuntamiento de la localidad jiennense en colaboración con la Peña Flamenca Los Romeros. 

El certamen, ya consolidado como una de las grandes citas del calendario flamenco juvenil en el ámbito nacional, tiene como objetivo fomentar y dar visibilidad al talento emergente en el cante flamenco. Podrán participar jóvenes artistas de entre 18 y 35 años, que deberán acreditar su edad al presentar su solicitud.

El concurso cuenta con un sistema de tres fases: selección, clasificación y final. Las fases previas se desarrollarán en la sede de la Peña Flamenca Los Romeros entre los meses de octubre y noviembre, abiertas al público general. Como novedad este año, se incorpora un cuarto premio en categoría local, con el que se pretende seguir promoviendo el talento joven del municipio.

En su séptima edición, el Concurso Nacional de Cante “Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar”  celebrará su final 14 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de las Escuelas Profesionales Sagradas Familias (SAFA). 

El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre a las 15 horas y podrá realizarse mediante el email jovenesflamencos2025@gmail.com adjuntando una grabación en archivo mp4 o a través de enlace a YouTube y completando los datos solicitados en las bases del concurso.

Fases del concurso y premios

La primera fase es la de selección que se realizará a puerta cerrada mediante la audición de las grabaciones enviadas en el período de inscripción. 

La segunda fase es la de clasificación o semifinal. Aquí los concursantes preseleccionados actuarán ante público y jurado durante los meses de octubre a noviembre en la sede de la Peña Flamenca Los Romeros. De aquí saldrán los participantes de la última fase, es decir, los finalistas que se jugarán los diferentes premios el 14 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Flamenco. 

Como especifican las bases, en homenaje a Rafael Romero “El Gallina” los concursantes deberán interpretar tres cantes, tanto en semifinales como en la final, donde de manera obligatoria deben incluirse estilos como la Caña, la Alboreá o la Rondeña.

Los premios del concurso ascienden a un total de 5.000 euros, que se repartirán entre un primer premio dotando de 1.600 euros, un segundo premio de 1.400 euros, y el tercer premio de 1.200. Como novedad se incorpora un cuarto premio valorado en 800 euros en categoría local.

ES NOTICIA