Yerai Cortés agota en 24 horas sus dos fechas en el ciclo 'Andalucía·Flamenco' del Teatro Central

Redacción 17 septiembre 2025

El guitarrista y compositor alicantino, Yerai Cortés, ha tardado un sólo día en agotar las entradas para las dos funciones que tiene previstas en Sevilla en el mes de noviembre dentro del ciclo ‘Andalucía·Flamenco’,

Serán los días 29 y 30 de noviembre en el Teatro Central cuando Cortés, máximo exponente de la nueva generación de artistas que están llevando el flamenco a territorios inexplorados y apasionantes haga disfrutar a sus seguidores con su nuevo espectáculo, Guitarra Coral, un concierto que difumina las concepciones de lo clásico, lo tradicional y lo vanguardista.

A pesar de su juventud -sólo tiene 30 años-, ya cuenta con una dilatada trayectoria que le ha llevado a colaborar con artistas de los más diversos géneros: desde innovadores y rompedores de fronteras en el flamenco, hasta músicos de diferentes procedencias como Judeline, Floating Points o C. Tangana, a quien acompañó en su ya mítica gira Sin cantar ni afinar y quien ha firmado precisamente su primer largometraje documental -La guitarra flamenca de Yerai Cortés- en torno a la música de su amigo como vehículo para sumergir al espectador en la historia personal del guitarrista.

El filme fue galardonado este año con el Goya al Mejor Documental y el Goya a la Mejor Canción Original por Los almendros, con Yerai Cortés como coautor e interpretada con La Tania.

ProgramaciónAndalucía·Flamenco’,

El mes de noviembre en el Teatro Central de Sevilla tendrá como protagonista indiscutible al flamenco. Y será así porque se celebran dos momentos históricos que marcan su pasado y su presente. Este año se cumple el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, una celebración que reconoce las aportaciones culturales, sociales e históricas de esta comunidad. Y en noviembre se cumple el XV aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los primeros días estarán protagonizados por el Ballet Flamenco de Andalucía. Los días 5 y 6 de noviembre será con 'Pineda. Romance popular en tres estampas', primera obra dirigida por la granadina Patricia Guerrero, una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca.

A continuación, los días 7 y 8 de noviembre, la obra será 'Tierra bendita', un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco. Una suite repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI.

La semana siguiente abrirá también con danza. El 13 de noviembre María Moreno presenta Magnificat. El nuevo proyecto de la bailaora gaditana toma como punto de arranque la escena de la “Visitación”. Esta escena, extensamente representada a lo largo de los siglos en la cultura católica, ha servido como inspiración para iniciar una búsqueda poética que va mucho más allá de lo narrativo o ilustrativo.

Una jornada después, el 14 de noviembre, será el turno del cante con, Aurora Vargas en concierto. La artista sevillana es un torbellino de arte que sacude el escenario con su cante ardoroso y su baile arrebatado. Cada actuación suya funde en un ritual flamenco la pasión, el duende y la historia de su pueblo.

El 15 de noviembre será el turno de Luis Cortés Moreno, conocido como Lin Cortés, maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco. En el espectáculo que trae al Teatro Central de Sevilla, que lleva por nombre “Esencial”, hace un repaso de los temas más escuchados de su discografía, además de interpretar canciones más recientes, incluso alguna aún sin publicar.

La semana terminará el Día del Flamenco, 16 de noviembre, con la Gala del Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos para descubrir a jóvenes artistas de entre 14 y 25 años.

La programación se retoma el 20 de noviembre con 'Dual'. En este espectáculo, Mercedes Ruiz y Santiago Lara unen sus talentos y su visión común del flamenco para crear algo muy especial. Una obra íntima, rica en expresividad, en estilos, donde ambos tienen que dar el 100% de sí mismos.

El 21 de noviembre Israel Galván celebrará el vigésimo aniversario de su espectáculo 'La edad de oro', un clásico de su repertorio que ha contado con cientos de actuaciones en todo el mundo. Galván renueva el programa con la voz de María Marín y Rafael Rodríguez a la guitarra.

Un día después, el 22 de noviembre, la jerezana María Terremoto hará su “Manifiesto”, un viaje de búsqueda emocional, expiación y regocijo, que comienza en la misma raíz de un romance y termina con el jolgorio de unas bulerías. La obra muestra pureza, sencillez y hondura.

Ya el 27 de noviembre, a vueltas con el baile, será Juan Tomás de la Molía quien presenta su 'Vertebrado'. Bailar para disfrutar es el objetivo de esta primera propuesta artística de Juan Tomás, una propuesta que lleva a conocer las inquietudes que transitan por este joven artista y que cuenta con la dirección de Manuel Liñán.

Y, por último, antes del cierre con Yerai Cortés, el 28 de noviembre, llegará 'Tránsito', nuevo espectáculo de Rosario La Tremendita en estrecha colaboración con el maestro de la guitarra Dani de Morón. Se trata de una obra preludio de su próximo disco que se alejará deliberadamente de la comercialidad.

El público interesado tiene a su disposición un abono específico, que reúne los once espectáculos programados en el Central, y otro especial para los del Ballet Flamenco de Andalucía.

ES NOTICIA