ATV | Viernes, 23:00 h.

"Menese", un artista indomable que rompió barreras en el flamenco

La cineasta onubense Remedios Malvárez dirige esta cinta documental, donde se narra la vida y obra de un cantaor que logró situar el flamenco en las universidades.

Comunicación RTVA 25 octubre 2025

La historia del flamenco no podría pasar sin el cantaor sevillano José Mesene (La Puebla de Cazalla, 1942-2016), un artista indomable que logró romper barreras y situar el flamenco en la universidad. El documental que emite ATV este domingo (23:00 horas), "Menese" hace un recorrido por la vida y obra de este artista. 

José Menese, defensor de la pureza del cante, fue uno de los cantaores más destacados de su época. Comprometido políticamente, colaboró con su ideólogo y mentor, Francisco Moreno Galván, abriendo con él la renovación de las letras flamencas, dándoles un profundo contenido social y a veces, también político, en plena dictadura.

El documental "Menese" refleja a un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Se trata de un “retrato honesto y por derecho como se merece la memoria del maestro", asegura su directora Remedios Malvárez. Con una voz prodigiosa y  fuerte personalidad artística, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

Esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres como Rocío Márquez, Laura Vital (con Raúl Rodríguez) y Rosario La Tremendita, que son las nuevas revolucionarias del flamenco actual.

Fecha de emisión: viernes, 24 de octubre, a las 23:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA