Hoy cumpliría 98 años
Hoy cumpliría 98 años

Lola Flores "resucita" con poderío en la campaña "Con mucho acento"

Mediante técnicas de inteligencia artificial, una conocida marca de cerveza recupera la voz y la imagen de la Faraona con la colaboración de Lolita y Rosario.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2021

"¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar...". Así comienza "Con mucho acento", un poderoso discurso con el que Lola Flores vuelve a las pantallas en 2021, justo este jueves, en el día en el que habría cumplido 98 años. La inteligencia artificial lo ha hecho posible en el spot de una conocida cerveza. Lola ha vuelto para defender el acento andaluz. No se la pierdan.

El resultado es la campaña "Con mucho acento", que mediante técnicas de inteligencia artificial recupera la voz y la imagen de la Faraona, para reivindicar su figura icono de la diversidad, de la defensa de las raíces y del poder de lo auténtico frente a los clichés. "Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones, si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores. Un fenómeno cuya vigencia perdura intacta a pesar del paso del tiempo", comenta Esteban Velasco, responsable de la marca.

Añade que conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista, que todos tenemos tan presentes, ha supuesto todo un reto técnico para el que han sido necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción, en el que los creadores han contado con la involucración personal de sus hijas. Lolita y Rosario Flores han asesorado y participado para darle forma hasta llegar al resultado hiperrealista de "Con mucho acento". En el siguiente vídeo puedes ver cómo se hizo el "deepfake" (falsear una voz y una imagen real) y la transformación.

En el discurso, Lola va desgranando la importancia de manosear las raíces para conseguir la mejor versión de uno mismo, a través de expresiones llenas de poderío: "Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción..., manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas". Las encargadas de recoger este legado son las nuevas generaciones, representadas por el proyecto nacido en la Escuela de Arte de Sevilla, 'Habla tu andaluz', los responsables de la música electrónica y folklore andaluz que acompaña el spot, Califato 3/4, y la joven artista María José Llergo, que conversa con Lola al final de la pieza.

"Hablar con Lola ha sido algo precioso. Como si hubiera tenido el privilegio de conocerla. Compartir el espacio-tiempo con ella es algo que solo podría pasar en un sueño y aquí", comenta la cordobesa acerca de su participación en el proyecto. Llergo, que está triunfando gracias a su mezcla de flamenco y aderezado con todo tipo de sonidos, explica que "para mí el acento es una herramienta para descubrir el mundo de una forma personal, poniendo el foco en lo que yo he vivido, en mi tierra. Es algo tan grande que no se puede fingir, no se puede imitar. Es algo que toca, que te marca y te engrandece".

"Con mucho acento" es un proyecto que comenzó a gestarse hace muchos meses, y que también se ha visto afectado por la aparición de la pandemia. "Era 12 de marzo cuando estábamos rodando en Málaga junto a María José Llergo y el resto de protagonistas, entre incredulidad e incertidumbre ante lo que estaba por venir", explica Esteban Velasco. Fue a los pocos días cuando Cruzcampo decidió aplazar el lanzamiento de 'Con mucho acento', y centrar todos sus esfuerzos en el movimiento social de apoyo a la hostelería #FUERZABAR, aportando millones de cañas a bares y restaurantes, y creando piezas publicitarias --como aquella caña que caía a cámara lenta-- que se convirtieron en virales el año pasado.

ES NOTICIA