Llega "El flamenco según Sevilla", curso de verano de la Olavide en Carmona

Redacción 5 julio 2022

"El flamenco según Sevilla", curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide dedicado al arte flamenco, se abre este miércoles 6 y hasta el viernes 8 de julio en la sede de Carmona. Dirigido por el periodista, doctor e investigador de flamenco, Ildefonso Vergara, está patrocinado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Fundación SGAE, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.

El curso será inaugurado por María Pagés y lo clausurará Calixto Sánchez. También participarán Cristina Cruces, Alberto García Reyes, Rafael Cáceres Feria, Remedios MalvárezRamón Soler, Francisco Escobar Borrego, Eduardo Rebollar y Rafael Rodríguez “El Cabeza”, Manuel Macías Moreno, Esperanza Fernández, Paco Ortiz, Enrique Yelpes, Miguel Camacho, Francisco García, Concha Prieto, Chema Blanco, José María Sousa, Juan Vergillos, Tere Peña, Teresa “La Debla”, Pastora Galván y Marta Carrasco.

28 ponentes entre investigadores, profesores, periodistas, directores de cine y artistas pondrán de relieve la importancia de Sevilla en el contexto del flamenco.

Como es ya habitual la cita en Carmona combina la formación académica con experiencias prácticas y sensoriales, con la proyección de los documentales “Menese” y “Se prohíbe el cante”, así como la actuación el miércoles noche del cantaor Manuel Castulo y el guitarrista Antonio Carrión, el jueves estarán los alumnos del Centro de Estudios del flamenco "Artes Escénicas Rebollar": el baile de  María Rebollar,  el cante de Antonio López y las guitarras de José Ángel Butler y Juan de los Reyes.

El curso está dirigido a todo tipo de público interesado en el flamenco, especialmente estudiantes, investigadores, estudiosos y aficionados.

ENLACE CONSULTA E INSCRIPCIÓN

El curso reivindica el papel de Sevilla en la evolución del flamenco como lo conocemos hoy, sin dejar de reconocer su universalidad. Asimismo, aportará, desde este ámbito académico, propuestas que contribuyan al conocimiento de las actividades y de los artistas que el arte flamenco tiene en Sevilla, con absoluto respeto a otros territorios.

Sevilla ha sido el principal crisol donde el flamenco se ha fraguado como género desde su conformación como manifestación artística en el s. XIX hasta el presente como arte vivo en permanente evolución. En este territorio se han dado las circunstancias para que se divulguen todas las formas que el flamenco ha tenido. La oportunidad de -vivir del flamenco- fue lo que atrajo a los primeros intérpretes.

Asimismo, en Sevilla surgieron cantaores que desde Sevilla abrieron el camino a tantos otros como Silverio Franconetti, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Manolo Caracol, Pepe Marchena o Antonio Mairena. Y en el ámbito del toque, los guitarristas que parten de la evolución que Niño Ricardo aporta a la guitarra flamenca contemporánea.

ES NOTICIA