La Venta de Vargas se declara Territorio Flamenco

El mítico local donde nació la leyenda de Camarón organiza una veintena de espectáculos para dinamizar la agenda cultural de La Isla

M.C. 5 August 2020

La mítica Venta de Vargas de La Isla de San Fernando organiza el ciclo Territorio Flamenco, que incrementa la agenda cultural de la Bahía de Cádiz con una veintena de espectáculos entre agosto y septiembre con aforo limitado y medidas sanitarias contra el Covid-19.

El ciclo, que está en marcha desde finales de julio, continúa este miércoles con el tributo a la película 'La Niña de la Venta', protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, que llevan a cabo al cante Carmen 'La Shica' y Javier Bey y al toque Gabino Pérez. La película contará con nuevos pases el 12 y 26 de agosto y el 2 y el 9 de septiembre.

También volverá al tablao de la Venta el tributo a María Jiménez liderado por Carolina Castilla, con nuevas funciones los días 6, 13, 18 y 27 de agosto y el 3 y 10 de septiembre.

El ciclo continuará el viernes 7 de agosto con el baile de María Nieto, en un espectáculo con la dirección de Sonia Peña que tendrá al cante a Ángeles Rivera y al toque a José M. Clavaín. Al día siguiente, sábado 8 de agosto, el cante volverá a la Venta de la mano de Manuel Fernández 'El Borrico', que tendrá al toque a Ramón Trujillo.

El cuadro flamenco de la Venta, formado por Raúl Beneyto, Paula Sierra y Juan Manuel Fernández tendrá nuevas sesiones el 11 de agosto y el 1 y 8 de septiembre.

Territorio Flamenco continuará con una doble cita con el bailaor malagueño José Lucena, que el viernes 14 y el sábado 15 de agosto presentará su propuesta 'Raza' con su escuela flamenca.

El miércoles 19 de agosto este ciclo alcanzará uno de sus puntos días destacados con el recital flamenco del cantaor 'Selu del Puerto', que estará acompañado a la guitarra por el 'Niño la Leo'.

La bailaora Lydia Cabello actuará el jueves 20 de agosto con Miguelón de Jerez al cante y Miguelito Ramos al toque. El día siguiente, viernes 21 de agosto, será el turno de 'Las Trinis de La Isla', un espectáculo con dirección de Sonia Peña que tendrá al cante a Ángeles Rivera y al toque a José M. Clavaín.

El ciclo volverá al cante el viernes 22 de agosto con la actuación de Cisco de Sinelando y Macarena 'La Negra', a los que acompañará al toque Juan Manuel Fernández. El martes 25 de agosto el cante seguirá de la mano de Alba Bazán, que tendrá a la guitarra a Manuel Lin.

Agosto llegará a su recta final con el baile de Marta López 'La Ita', que actuará el viernes 28 acompañada al cante por María 'La Canastera' y al toque por 'Niño Carmelo'; y el cante de 'La Gineta', que llegará a la Venta el sábado 29 con Juan Manuel Fernández al toque y Edu Gómez a la percusión.

Territorio Flamenco concluirá en septiembre con el baile como gran protagonista. La actuación de Raquel González el viernes 4 contará con el toque de Juan Manuel Fernández y el cante de 'Selu del Puerto'. El espectáculo de Raúl 'El Bule' previsto para el sábado 5 tendrá al cante a Ester de Mati y la guitarra a Juan Manuel Fernández.

Las dos últimas citas serán los espectáculos de María Guerrero y de María Fernández, que actuarán el viernes 11 de septiembre y el sábado 12 de septiembre, respectivamente. Ambas estarán acompañadas por el cantaor isleño Jesús Castilla, que tendrá el día 11 al toque a Jaime de La Isla y el día 12 a Miguel Ramos.

Para cumplir y respetar estrictamente los protocolos de seguridad de prevención del Covid-19, es recomendable que quienes quieran asistir a estas citas flamencas aseguren la reserva previamente debido a la reducción del aforo de la Venta de Vargas al objeto de asegurar el necesario distanciamiento social.

ES NOTICIA