Del 8 al 26 de octubre de 2025, los Países Bajos se convertirán en el epicentro internacional del flamenco con la décima edición de la Bienal de Flamenco. Este emblemático festival celebra dos décadas de historia con una programación ambiciosa que recorrerá más de 15 teatros en 8 ciudades: Ámsterdam, Utrecht, La Haya, Róterdam, Arnhem, Middelburg, Tilburg y Kerkrade.
Durante tres semanas, la Bienal ofrecerá una fusión entre la tradición más ortodoxa y las expresiones más innovadoras del flamenco contemporáneo. La gala inaugural, que tendrá lugar en el prestigioso Teatro Real Carré de Ámsterdam, reunirá por primera vez en el escenario a dos grandes referentes del flamenco: la bailaora Manuela Carrasco y el cantaor Manuel Moreno Maya “El Pele”. A ellos se sumará como invitado especial el bailaor Antonio Molina “El Choro”, en una actuación exclusiva creada para la Bienal.
Entre los artistas que darán forma a esta edición destacan figuras del flamenco experimental y contemporáneo como Israel Galván, que vuelve al Muziekgebouw de Ámsterdam con La Edad de Oro, Rocío Molina, que clausurará el festival en Amare (La Haya) con Carnación, Luz Arcas (Mariana), Yinka Esi Graves (The Disappearing Act) y Sara Jiménez (Ave de Plata).
El cante y la música tendrán un protagonismo especial, con proyectos que expanden las fronteras del flamenco. Son los casos del Niño de Elche, que presenta Cante a lo Gitano junto a Emilio Caracafé, Raúl Cantizano, que rinde tributo a Sabicas en Zona Acordonada, y el joven guitarrista Yerai Cortés, que presenta su primer álbum y el biopic producido por C. Tangana, La guitarra flamenca de Yerai Cortés.
Por otro lado, en Duende & Hâl, Dani de Morón se une a la virtuosa del setar Kiya Tabassian, con Rosario “La Tremendita” y Mohammad Motamedi, mientras que el legendario Pepe Habichuela compartirá escenario con su hijo Josemi Carmona y su trío de jazz en Dos guitarras, dos generaciones.
Por último, la bienal neerlandesa también será escenario de estrenos mundiales, como Vientos Flamencos, una colaboración entre el Nederlands Blazers Ensemble, el cantaor David Lagos y la bailaora Úrsula López.