La Puerta del Sol de Madrid ha acogido el homenaje de Cruzcampo a Camarón. Los artistas Judeline y Yerai Cortés se subieron juntos por primera vez al escenario para estrenar en directo una reinterpretación de la bulería 'La Cruz del Campo', una pieza del cantaor rescatada por la firma cervecera de sus archivos inéditos.
Al espectáculo asistieron la viuda de Camarón y dos de sus hijas, presencia que agradeció la también artista "cañaílla" Judeline: "Camarón caminó para que artistas como yo podamos andar, fusionar y hacer la música que nos gusta sin críticas". La gaditana se mostró muy emocionada, "como esas alegrías, que es lo primero que pongo en el coche de mi padre cuando me recoge en el Bahía Sur. Y digo ya estoy en casa".
El evento comenzó con dos comitivas que partieron al mismo tiempo desde puntos cercanos (la Plaza del Carmen y la Plaza Jacinto Benavente) y caminaron para encontrarse en la Puerta del Sol, a pocos metros del tablao Torres Bermejas donde Camarón se forjó como artista.
Una de las comitivas, coreografiada por el malagueño Benjamín Leiva y formada por artistas principalmente andaluces, representa el respeto por las raíces y el flamenco más puro. Entre ellos, bailaores y bailaoras como los malagueños Victoria Granado, Blanca Trillo y José Ángel Capel y el madrileño David Acero o cantaoras como la cordobesa Paz de Manuel y la jiennense Belén Vega.
La otra, formada por el cuerpo de baile de Judeline, representa "el descaro, lo fresco, esas nuevas corrientes que llevan las raíces por caminos diferentes". Ambas comitivas confluyeron frente a la Puerta del Sol en torno a una silla vacía, en señal de respeto por la desaparecida figura de Camarón.
Tras estrenarse en directo ante las más de 12.000 personas congregadas en la plaza, el nuevo tema de Judeline y Yerai Cortés, titulado 'Un puente por la bahía, la Cruz del Campo' está disponible en las principales plataformas de música en streaming, coincidiendo en fecha, 2 de julio, con el aniversario de la muerte de Camarón.
Por su parte, Yerai Cortés, coautor de la canción y el encargado de tocar la guitarra flamenca en el directo, ha afirmado que el proceso "fue bonito, empezamos a tirarnos las letras el uno al otro. Lo que más me gustó fue cuando terminamos la bulería con las palmas, me puse a meter el sonido de los botellines de cerveza usando una cuchara". Para el guitarrista "es un detalle bonito que Camarón les hiciera ese homenaje y ahora Cruzcampo se lo esté devolviendo. Me ilusiona también que se siga escuchando el nombre de Camarón, también entre los jóvenes. Para mí, Camarón es el más moderno del mundo".
Con este homenaje en el centro de Madrid, Cruzcampo celebra los 75 años del nacimiento de Camarón de la Isla, y reivindica su aportación a la innovación y fusión cultural.