José de la Tomasa y Gualberto reciben la Medalla de Sevilla 2023

Redacción 30 mayo 2023

El cantaor José de la Tomasa y el músico Gualberto serán distinguidos con la medalla de Sevilla que cada año concede el ayuntamiento en el Día de San Fernando. Por su parte, el cantante Kiko Veneno será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

El auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge este martes al mediodía el tradicional acto institucional de entrega de las medallas de la ciudad, con motivo del 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la capital andaluza, en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de Sevilla en distintos ámbitos.

En esta edición, la cultura vuelve a tener un protagonismo especial y, por este motivo, ha sido propuesta como Hija Predilecta la actriz Paz Vega. Además se concederán un total de 29 medallas, con paridad entre hombres y mujeres, y de ellas 9 para entidades.

José Georgio Soto, José de la Tomasa será el único representante del arte flamenco. Cantaor nacido en Sevilla, sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies de Plomo, José ha llegado a ser una de las grandes figuras del cante de su época. Poseedor de un amplio conocimiento de los estilos, alternaba cantando en fiestas familiares y en reuniones, llegando su revelación como artista al alzarse como ganador en el concurso de Mairena del Alcor. Formó parte del grupo musical Triana, y en solitario destacó por la interpretación de sus saetas, a las que imprimía de un quejío y temblor de un profundo sabor antiguo. En 1976 ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás, siendo éste su punto de partida para su consagración como gran cantaor en este arte del flamenco. Fue finalista del Giraldillo del Cante en 1980 y del premio El Compás del Cante en 1984.

El músico Gualberto García Pérez es otro de los personajes propuestos para las medallas de la ciudad de este 2023. Es pionero del rock andaluz, miembro fundador del mítico grupo Smash de los años sesenta, innovador en la fusión entre la música popular y las vanguardias del jazz o del pop, así como uno de los primeros en interpretar piezas de la música clásica en clave flamenca, siendo especialmente reconocida su inclusión del shitar hindú como instrumento para la interpretación de diferentes palos de flamenco. Compositor y arreglista ha colaborado con los más importantes músicos y cantantes como Camarón de la Isla.

Por último, el músico José María López Sanfeliú, más conocido como Kiko Veneno será distinguido como Hijo Adoptivo de Sevilla. Según el alcalde hay que agradecerle que, “con su talento y su ingenio, haya bebido de la música y la poesía populares para darle toda la fuerza de la modernidad”.

ES NOTICIA