Inaugurado en Jerez el Museo de Lola Flores

La familia de La Faraona asiste emocionada a la apertura del museo en su ciudad natal. El nuevo espacio contiene piezas de valor sentimental para la familia.

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2023

Lola Flores ya cuenta con un museo a su nombre en su ciudad natal, Jerez de la Frontera (Cádiz), después de que este viernes se haya celebrado la inauguración oficial del Centro Cultural Lola Flores, en un acto al que han asistido sus hijas Lolita y Rosario Flores y sus nietos, entre ellos al actriz Alba Flores, conocida por sus papeles en 'Vis a Vis' o 'La casa de papel'. "Ya lo vamos a abrir, así que a disfrutar de las cosas de mi madre y bienvenidos seáis todos", ha expresado Rosario a los presentes en este acto.

Los invitados de la familia han ido llegando al entorno de Plaza Belén, donde se ubica este edificio, sobre las 11,30 horas ante una amplia expectación de ciudadanos y medios de comunicación. Entre los rostros conocidos que han acudido a este evento están el cantante del grupo Ketama, Antonio Carmona, la periodista Toñi Moreno, artistas como Tomasito, María del Monte, Antonio 'El Pipa' o Juan Peña, además de muchos artistas flamencos de Jerez como 'La Macanita', Fernando Soto o Paco Cepero.

"Gracias por estar aquí, Jerez", ha expresado Lolita a los numerosos ciudadanos que han acudido a arropar a la familia de su vecina más internacional en este día, y ha agradecido el que la ciudad se haya volcado para conmemorar el centenario por el nacimiento de 'La Faraona'. "Lola Flores es eterna y aquí está, en su casa, viva y en su Jerez, en la tierra que la vio nacer", ha añadido.

Su hermana Rosario, que también ha tomado la palabra, ha recordado los cuatro años de "esfuerzo" y trabajo que han pasado para inaugurar este museo. "Aquí tenemos una casa de arte para inspiración de todos los artistas, para que sepan la pasión, la garra, el arte, la fuerza, lo grande que era Lola Flores y que nos inspire a todos", ha señalado, dando las gracias "de todo corazón".

La hermana de Lola, Carmen Flores, ha recordado a los presentes sus raíces jerezanas y ha afirmado que Lola "se merecía esto y mucho más" al considerar que fue una artista "irrepetible". "Mi hermana siempre está en mi corazón hasta que me vaya con ella", ha expresado.

El llamado popularmente como museo de Lola Flores, ubicado en la antigua Nave del Aceite y junto al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, contiene piezas de valor sentimental como el vestido que llevó la artista cuando en su boda con Antonio González 'el Pescaílla', sus joyas, sus batas de cola, así como escritos y dibujos realizados por ella. Además, su nieta Elena Furiase --hija de Lolita-- es quien pone la voz a las audiguías que se reparten para hacer la visita y que no ha acudido a esta inauguración por motivos de trabajo.

La entrada al Centro Cultural Lola Flores, que se pueden adquirir en el portal Tickentradas.com, tendrá un coste general de diez euros, con precios reducidos de seis euros para mayores de 65 años y jóvenes de entre 15 a 30 años, y de cinco euros para menores de entre 5 a 14 años, siendo gratis para los menores de cinco años.

El horario de apertura será de martes a viernes de 10,00 horas a 14,00 horas, y de 17,00 horas a 20,00 horas. Los sábados podrá visitarse de 10,00 horas a 20,00 horas, mientras que los domingo será de 10,00 horas a 14,00 horas.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que habrá tres días de puertas abiertas al año. El 23 de enero, fecha de nacimiento de Lola Flores; el 16 de mayo, día de su fallecimiento; y el 24 de septiembre, que coincide con el día de la Merced, patrona de Jerez.

ES NOTICIA