Huelva acogerá durante tres días de noviembre el Congreso Flamenco y Educación

Redacción 30 October 2025

Huelva acogerá del 11 al 13 de noviembre el III Congreso Internacional de Educación y Flamenco, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con la Universidad de Huelva y las peñas flamencas de la ciudad. Este encuentro reunirá a docentes, investigadores, artistas y profesionales del sector con el objetivo de fomentar la investigación, el intercambio de experiencias y la innovación pedagógica en torno al flamenco como herramienta educativa y cultural.

El congreso se inaugurará el 11 de noviembre con la entrega de los Premios Flamenco en el Aula en el Gran Teatro de Huelva, galardones que reconocen las "mejores iniciativas" para la integración del flamenco en el sistema educativo andaluz. Ese mismo día se celebrará la apertura oficial en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, seguida de un conversatorio inaugural que marcará el inicio de las sesiones de reflexión y debate. La jornada concluirá con una actividad de cohesión, los trasnoches, concebida como un espacio informal de encuentro entre los participantes.

El 12 de noviembre estará dedicado íntegramente al desarrollo de sesiones académicas y talleres prácticos, tanto en horario de mañana como de tarde, que abordarán la relación entre flamenco, educación y nuevas metodologías de enseñanza. Mientras que en la última jornada, se celebrará el acto de clausura, que incluirá la actuación de Manuel Herrera dentro del programa Artistas en Ruta, desarrollado gracias al convenio entre el Instituto Andaluz del Flamenco y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

De esta forma, el congreso "refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación en valores culturales y patrimoniales" y posiciona al flamenco como "herramienta pedagógica y vehículo de identidad andaluza".

Asimismo, el 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco, el Museo Provincial de Huelva acogerá el ciclo Flamenco Expuesto, que propone un diálogo entre el flamenco y las artes visuales. En esta ocasión, el bailaor Gero Domínguez ofrecerá una pieza de danza creada específicamente para este espacio expositivo. La cita será a las 12,00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Circuito Andaluz de Peñas Flamencas

El flamenco también resonará a lo largo de la provincia de Huelva con el Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, que ofrecerá siete actuaciones en distintos municipios entre el 7 y el 22 de noviembre. Este programa, organizado en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Huelva, pone en valor el papel de las peñas como espacios de conservación y difusión del patrimonio inmaterial andaluz y de encuentro entre artistas y aficionados.

Las actuaciones se celebrarán en Lepe, Paterna del Campo, Calañas, Almonte, El Campillo, Valverde del Camino y Paymogo, con artistas como Manuel de Monte, Regina, Elena Bellido, Verónica Campos "La Canela", Rafael Talega y Antonia Contreras, junto a guitarristas de reconocido prestigio como Gaspar de Holanda.

ES NOTICIA