Los jardines del Real Alcázar de Sevilla continúan acogiendo los conciertos las Noches en los Jardines del Alcázar 2025, una serie de eventos musicales de diferentes estilos, que se celebrarán hasta el 20 de septiembre, con un total de 63 conciertos.
La programación del ciclo comprende distintos géneros musicales, grupos, duetos y solistas, abarcando distintos periodos durante los más de mil años de vida del Alcázar de Sevilla, desde la Edad Media a nuestros días. Así se pueden encontrar eventos que resumen buena parte de la historia de la música: las canciones y melodías medievales de las tres culturas que convivieron en la península ibérica, las músicas renacentistas y barrocas, el clasicismo y el romanticismo, los sonidos populares de distintos rincones del mundo, las músicas de raíz europea, el jazz, el pop y el flamenco.
Este primer día de julio, actuará el cantaor onubense Jeromo Segura. Acompañado por Ramón Jesús Díaz a la guitarra y Paula Fernández en la pandereta, Segura ofrecerá su espectáculo Toronjo, Segura - Alosno, Huelva.
El flamenco no se entiende sin la aportación de los cantes alosneros, sus fandangos, seguidillas, su conexión y papel con toda la provincia de Huelva y la maestría del nombre que cambio la historia: Paco Toronjo.
Jeromo Segura, de la propia Huelva, es creador y explorador, tradición y vanguardia, la pieza que une las historias de dos tierras, Alosno y Huelva, y dos nombres Paco Toronjo y el mismo Jeromo, con la intención que recodar, engrandecer, divulgar y poner en valor todos esos cantes y letras que son el capital más importante de la cultura onubense.
Este concierto se repetirá en otras dos fechas: 2 de agosto y 18 de septiembre.
Por otra parte, esta semana también se presenta David de Arahal. El guitarrista, que estará acompañado por otra guitarra, la de Ángel Vera, presentará Avenida de los Cisnes, una nueva propuesta musical que se desprende del universo creativo del guitarrista y su último trabajo discográfico, “Callejón del Arte”.
Este espectáculo es un spin-off que amplía y transforma las ideas y emociones que inspiraron aquel proyecto, llevándolas a un nuevo escenario de expresión artística. En esta obra, David continúa explorando su sonido personal a través de un proceso de introspección musical. Con la complicidad de la segunda guitarra de Ángel Vera, el espectáculo se construye como un diálogo entre tradición y modernidad, marcado por el uso de recursos como el trémolo, los armónicos y los arrastres, que ya se han convertido en su firma personal.
El espectáculo Avenida de los Cisnes podrá verse de nuevo en este mismo espacio el próximo 7 de agosto.
El resto de espectáculos flamencos recogidos en el programa de Noches en los Jardines del Alcázar nos presentarán a Rubito Hijo los días 8 y 30 de julio, y 10 de septiembre, con su espectáculo Una voz para un legado dedicado al Centenario del nacimiento de Francisco Moreno Galván. También acudirá a la cita el 24 de julio Diego Amador con La atmósfera del Alcázar.