Reunión martes 9 de marzo

El Ministerio de Cultura aborda el futuro de los tablaos flamencos

• Apenas un 10% de los tablaos flamencos de España ha podido abrir sus puertas de forma esporádica desde que se declaró la pandemia por Covid-19.

• Prácticamente ningún tablao podrá aguantar hasta otoño de este año, que es cuando creen que podrán volver a su actividad.

• Representantes del Ministerio de Cultuta y de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos analizarán este martes 9 de marzo medidas para la supervivencia del sector.

M. Casal 8 marzo 2021

Los tablaos flamencos de España cerraron sus puertas hace casi un año. Fue el 14 de marzo de 2020. Desde esa fecha sólo el 10% de los 93 locales que hay en nuestro país ha podido abrir de forma limitada y esporadicamente para volver a cerrar. Los tablaos dan trabajo al 95 % de los artistas del flamenco y si desaparecen, prácticamente desaparecerá el flamenco, como aseguran desde la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES). Esta organización estima que como mínimo hasta otoño de este año o ya posiblemente en 2022, no se podrá volver a la actividad con cierta normalidad, un horizonte que se antoja insostenible para los empresarios de los tablaos flamencos, un patrimonio cultural único en el mundo. El último local que ha anunciado su cierre recientemente ha sido el tablao flamenco Villa Rosa de Madrid.

Por fin, el Ministerio de Cultura ha decidido analizar la situación del sector y ha convocado a una reunión a los representantes de ANTFES. La cita clave está prevista para el martes 9 de marzo y en ella los empresarios de tablaos flamencos reclamarán la implementación de un Plan Nacional que se concreta en ocho medidas, entre ellas, la declaración como “Bien Inmaterial de Interés General para nuestro país” de los tablaos flamencos, la reducción del IVA y una prórroga indefinida de los ERTE que afectan a sus trabajadores.

Estas son las reivindicaciones de ANFFES recogidas en lo que se ha denominado Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de los Tablaos Flamencos por la crisis del Covid-19:

1.-Solicitamos que el Ministerio de Cultura traslade al órgano competente la inclusión de todos los tablaos flamencos de España en una prórroga indefinida de los ERTE por fuerza mayor, hasta que desaparezca la situación de pandemia en España, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud y los tablaos flamencos puedan volver a la normalidad.

2.- Solicitamos también que el Ministerio de Cultura traslade al órgano competente la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores de los tablaos en situación de ERTE o Ere a consecuencia de la pandemia. Y bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad social durante el ejercicio 2021 de los trabajadores de los tablaos que se hayan activado en la empresa, procedentes de un ERTE o Ere ocasionado por la pandemia.

3.- Posibilidad de dar de alta a los trabajadores de los tablaos por actuaciones o por días sin necesidad de comunicación de baja previa en su situación de desempleo o de ERTE, esto es, con comunicación posterior, para que no se bloquee o retrase su vuelta a la situación de desempleo o ERTE.

4. Reducción del IVA de las entradas de espectáculo al 4%.

5. Ayudas directas para garantizar la supervivencia de este patrimonio cultural único en el mundo que son los tablaos flamencos, que permitan soportar los de costes y estructura fijos desde el cierre el pasado 14 de marzo mientras las empresas sigan cerradas o por debajo del 75% de la actividad que tuvieron en 2019.

6. Incluir la programación de los tablaos flamencos, como un elemento más, dentro de la oferta cultural y planes de comunicación que desarrolla el Ministerio de Cultura a nivel nacional o en colaboración con otras administraciones.

7. Los tablaos flamencos, entre otras aportaciones a la cultura y la educación en nuestro país, nos ponemos a disposición de los ministerios de Cultura y Educación, para introducir el flamenco, como parte importante de nuestra cultura, en los planes de estudio escolares y muy en particular en los estudios de música. Así como poner nuestras instalaciones y nuestros artistas a disposición de ambos ministerios para dicho fin.

8. En especial, y englobando las medidas anteriores: declaración por parte del Ministerio de Cultura a nivel nacional de los tablaos flamencos como “Bien Inmaterial de Interés General" para nuestro país, con el objetivo de garantizar la supervivencia en el presente y futuro de un patrimonio cultural único en el mundo.

ES NOTICIA