El festival "Remate de Vendimia" de Almonte, que cumple su décimosexta edición bajo el título de "Doñana canta al poeta", estará dedicado al poeta universal Juan Ramón Jiménez y contará con figuras tan reconocidas como Pedro ‘El Granaíno’, Jeromo Segura, Kiki Morente, Patrocinio Hijo y Rubén Campos, entre otros. El festival, que se desarrollará en dos jornadas, premiará al cantaor granadino Juan Pinilla con el trofeo Jondo Flamenco por su trayectoria artística y su labor de difusión del arte flamenco.
La comisión organizadora ha valorado los méritos de Juan Pinilla, quien recibe este galardón por las distinciones cosechadas a lo largo de su carrera artística. El jurado ha puesto de manifiesto la versatilidad del artista de Huétor-Tájar, los importantes galardones que ha obtenido, entre los que destaca la Lámpara Minera, así como sus investigaciones, las numerosas publicaciones en medios de comunicación, la labor de difusión del arte jondo, sus libros, traducciones, producciones y el compromiso social que distingue a este artista.
El cantaor recibirá el trofeo el día 8 de octubre en el Museo del Vino de Almonte. Además, participará en una mesa redonda junto al cantaor onubense Jeromo Segura, el director del festival, Francisco José Paredes Rubio y el secretario del jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas, Salvador Alcaraz. Tras esta intervención, Pinilla intervendrá musicalmente acompañado por Juan José Camacho a la guitarra.
El Festival, que está organizado por la Peña Flamenca de Almonte con la colaboración del Ayuntamiento, culminará el sábado 9 de octubre en el Teatro Municipal a partir de las 21.00 horas con la actuación al cante de Pedro El Granaíno y Kiki Morente, Patrocinio Hijo a la guitarra, y María Canea al baile. El espectáculo contará con la colaboración especial del grupo infantil "Doñana siembra el futuro" y el pintor Pedro Juan Rabal.
En este contexto se entregarán los Premios "Doñana Flamenco" a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, por su labor cultural y la conservación del legado del poeta de Moguer, y al cantaor Pedro El Granaíno, por ser un ejemplo para las nuevas generaciones del flamenco y aunar dos grandes escuelas de nuestro tiempo como fueron la de Camarón y la de Enrique Morente.
Durante la presentación del cartel, diseñado por el artista local Lorenzo Cáceres, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, definió a la Peña como de absoluta referencia en cuatro décadas de vida cultural en Almonte y al Festival Flamenco como “un clásico de la programación cultural almonteña, ya consolidado como una oferta de gran interés para los aficionados, dentro y fuera de nuestro municipio”.