El Festival de Jerez 2023 ofrecerá 13 estrenos absolutos entre sus 46 espectáculos

Redacción 28 November 2022

El Festival de Jerez, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2023, muestra el mapa del flamenco en sus 46 espectáculos. La programación incluye trece estrenos absolutos, de los que dos se verán por primera vez en Andalucía. La muestra contará con un nuevo escenario a añadir a los habituales. Será la Iglesia de Santiago, que acogerá la obra Liturgia de José Maya, Rafael Jiménez “Falo”, Sandra Carrasco, Diego Amador Jr. y José Luis López. Además, el festival oferta casi 1.000 plazas en los 40 cursos y talleres previstos.

Grandes figuras del baile

El XXVII Festival de Jerez contará con algunos de los grandes referentes del baile flamenco como María Pagés, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Patricia Guerrero, Rafaela Carrasco, Olga Pericet y Marco Flores, entre
otros. Todos ellos forman parte de las actuaciones previstas en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra, que tendrá como primer atractivo ver al Ballet Nacional de España –dirigido por Rubén Olmo-
con su espectáculo El Loco, ballet inspirado en la peripecia artística y personal del bailaor Félix Fernández.

En este mismo escenario estrenarán sus respectivas propuestas Gema Moneo (Atrevida), Eduardo Guerrero (Bailar no es solo bailar), María José Franco (Bailar para ser) y María del Mar Moreno (Bailahora, la tradición hecha vanguardia), que será la encargada de clausurar el certamen. También pasarán por el Teatro Villamarta Paula Comité (Alegorías), Lucía Álvarez “La Piñona” (Insaciable) y María Moreno (Soleá) con sus últimos trabajos.

Los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.

Marcos Vargas & Chloe Brûlé inaugurarán los Museos de la Atalaya con Origen, donde se realza la vida rural y su poética cultural. El primero de los estrenos llegará de la mano de Soraya Clavijo con Odisea. Será Shoji Kojima, al frente de su compañía, quien presente también por primera vez su proyecto Toda una vida, un tributo del bailaor japonés tanto a la ciudad de Jerez como a su Festival. El carácter universal que tiene el flamenco se pone de manifiesto con la presencia de Joaquín Encinias al frente de su compañía americana Yjastros, con su Xicano power.

Otro de los estrenos tiene como protagonista a Águeda Saavedra, que presenta Venero, y la senda del debut continúa con Castiza de Vanesa Coloma y acaba en este espacio museístico con Alberto Sellés (Anairein) y los Bailes robados de David Coria.

El baile y la percusión caminan de la mano En talleres de Leonor Leal y Antonio Moreno; la libertad creativa es lo que preconiza Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena en The Game, mientras que La finitud es cosa de Sara Calero y el Electroflamenco 3.0 está asociado a la singular propuesta de Artomático.

Guitarra y cante

La Sala Compañía se consagra a las guitarras de José Luis Montón, Trío Arjé & Canito y Manuel Valencia, éste último estrena Las tres orillas; a la savia nueva que se advierte en el baile de Carmen Young e Iván Orellana; o la que ofrecen desde diferentes países quienes participen en la Gala del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.

Otro de los atractivos de este tradicional escenario del Festival será ver el estreno de Pellizco, a cargo de Iván Vargas, o las propuestas de Lucía Campillo (Un lucero) y Rafael Ramírez (Entorno). Por otros derroteros se adentra la obra El payo, el guiri y el gitano de Tino van der Sman, con una coreografía de El Oruco.

El cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass. Sonarán las voces de Vicente Soto “Sordera”, con su Cádiz, Sevilla y Jerez; Esperanza Fernández, con el estreno de Esperanza Fernández, 40 años en la música; Pepe de Pura, Londro y, finalmente, La Macanita. A ellos se suma los singulares Tres golpes del quejío Perrate. Y del cante se pasa a la guitarra al incluir en este espacio escénico el 45 Aniversario en los escenarios del guitarrista jerezano Gerardo Núñez.

El XXVII Festival de Jerez -cuyas entradas se ponen a la venta el 29 de noviembre- cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; y la Diputación de Cádiz; el patrocinio de González-Byass; y la colaboración de la Fundación Cajasol, CajaSur y el Consejo Regulador del Jerez. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Cope y All Flamenco.

ES NOTICIA