El bailaor Eduardo Guerrero recibe el Lorca a Mejor Intéprete de Danza Flamenca

Redacción 16 mayo 2022

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero es el nuevo Premio Lorca en la categoría de intérprete masculino de danza flamenca por su espectáculo ‘Debajo de los pies’.

Los premios se han entregado en el Teatro Alhambra de Granada. Promovidos por la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, cuenta con el apoyo oficial de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El espectáculo ‘Elektra.25’, de la compañía sevillana Atalaya, ha recibido el premio Lorca al mejor espectáculo de teatro. La actriz  Silvia Garzón se ha hecho con el Lorca a la mejor actriz por su interpretación de la heroína mitológica y Alejandro Conesa al que se le ha llamado durante la gala ‘escultor de luz’ el premio a la mejor iluminación dándole el tercer Lorca al espectáculo ‘Elektra.25’ dirigido por Ricardo Iniesta.

El apartado de danza ha tenido dos premios paralelos. El Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido declarado ex aequo entre la obra ‘Huesos de madera’ de Marcat Dance y ‘Las furias’ de SilencioDanza. Así mismo el mejor intérprete masculino de danza ha sido para el bailarín Mario Bermúdez Gil de ‘Huesos de madera’ y la mejor bailarina ha sido Nieves Rosales por su trabajo en ‘Las furias’.

El mejor espectáculo de flamenco ha sido la producción presentada por Marco Vargas & Chloé Brûlé y Elena Carrascal, ‘Los cuerpos celestes’, que suma dos galardones al recibir también el premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza flamenca para Chloé Brûlé.

La obra que conmemora la gesta de la circunvalación del planeta Tierra producida por Teatro Clásico de Sevilla ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’ ha obtenido dos galardones. El de dirección para el dramaturgo Alfonso Zurro y el Lorca a la escenografía para el épico trabajo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán.

‘Cris, pequeña valiente’ de El Espejo Negro dirigida por Ángel Calvente ha recibido el Lorca al mejor espectáculo para la infancia y familiar por esta obra que aborda la transexualidad de forma directa y gran precisión técnica.

En la categoría de Circo ha habido otro ex aequeo. Las compañías Lapso Producciones y Malabert, por ‘Creatura’,  y Laviebel,  con ‘Babylon Cabaret’, han recibido sendos Lorca por sus destacados trabajos. Por su parte, el premio Lorca al mejor vestuario ha recaído en Laura León por sus sugerentes creaciones para ‘Babylon Cabaret’.

La compañía La Maquiné se ha hecho con el Premio al espectáculo de Calle por su delicada obra ‘Parade, el circo de los valientes’.

Se trata de la edición de galardones más repartida desde su origen y entre los homenajeados encontramos a figuras consagradas y profesionales emergentes.

En el palmarés aparece uno de nuestros más prolíficos autores, el cordobés Juan Carlos Rubio, que obtiene el Premio a la mejor autoría por su obra ‘La isla’ una desgarradora historia interpretada por Gema Matarranz y Marta Megías sobre el dolor y el amor.

El catalán Paco Mir, ahora afincado en Sevilla, ha recibido el premio de la Academia a la mejor adaptación por la frescura que ha demostrado en su versión de la obra de Lope de Vega ‘El perro del hortelano’.

De nuevo, la figura de Magallanes cobra vida en el actor Santi Rivera que se hace con el premio Lorca a la mejor interpretación masculina por su monólogo en la obra ‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’ de Imperdible Artes Escénicas.                                                                            

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña que ha vuelto a vivir en Andalucía obtiene el Premio Lorca a la mejor coreografía por su obra ‘Retrospectiva 2.0’ de DDCdanza.

El premio a la mejor autoría musical ha sido para Iván Monje por su composición de la obra ‘Demo, la elegía del momento’ de The Nose Theatre.

Por último, el Premio Lorca Revelación ha ido a parar a los jóvenes de Induoteatro Producciones y su obra ‘Broken play’, un prisma sobre el que se reflejan las nuevas generaciones con sus fragilidades, frustraciones y dolor que terminan desembocando en el acoso.

 

ES NOTICIA