Cinco nominados al Grammy a mejor álbum flamenco 2023

Redacción 22 September 2023

La Academia Latina de la Grabación ha dado a conocer la lista de nominados a mejor álbum flamenco 2023. Se trata de la categoría nº 35 en la lista de los Grammy Latinos que se entregarán en Sevilla el próximo 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco.

El premio a ‘Mejor álbum de música flamenca’, que desapareció en 2019 tras no contar con los requisitos mínimos de veinticinco candidaturas y que fue recuperado un año después tras una intensa campaña de la SGAE entre intérpretes y autores, se concede a los trabajos discográficos que contengan al menos un 51% de tiempo de reproducción de nuevas voces o grabaciones instrumentales de flamenco, álbumes vocales o instrumentales con más del 51% de tiempo total grabado con material nuevo de música Flamenca y grabaciones fonográficas con al menos el 51% de tiempo total grabado con material inédito de música Flamenca.

La lista con los cinco nominados de este año la encabeza el disco "Pura Sangre" de Israel Fernández. Le sigue  "Por La Tangente" de Diego Guerrero, "Quejíos De Un Maleante" de Omar Montes, y  el último trabajo de Niña Pastori titulado "Camino". Cierra las nominaciones flamencas "Prohibido El Toque" de Juanfe Pérez.

El disco "Pura Sangre", del toledano Israel Fernández, está escrito por el propio cantaor, algo poco común en el ámbito flamenco, y se trata de su trabajo más personal, en el que habla de su manera de relacionarse con el mundo. Arranca de su crianza, su entorno, su familia y el hecho de ser gitano y desde ahí, trata temas como su dificultad para entender las injusticias del mundo, el valor que le da a la naturaleza y el silencio. Producido por Diego del Morao y el productor y DJ Miguel Barros "Pional", a lo largo de sus nueve temas recoge una personal autobiografía flamenca que incluye tonás, tangos canasteros, cantes de Levante, bulerías, rumbas y fandangos, entre otras piezas.

El segundo nombre de la lista de nominados es el de Diego Guerrero, por su disco “Por la Tangente”. El productor, cantante y guitarrista onubense ha recorrido medio mundo con su anterior trabajo y ahora trae un nuevo álbum, en el que desdibuja las fronteras de la tradición y rompe con los dictados de la industria, sin dejar por ello de dar continuidad a su esencia flamenca, que resalta incluso más que en su anterior trabajo. “Por La Tangente” abre caminos no transitados, donde Guerrero es capaz de interpretar y entrelazar con una elegancia y sabiduría únicas, géneros musicales tan complejos como la rumba afrocubana, la timba, el jazz o el propio flamenco.

En tercer lugar aparece el madrileño Omar Montes y su disco “Quejíos de un Maleante”, que se cuela en la nominación ante la sorpresa de gran parte del sector, que defiende el género jondo desde la más pura ortodoxia. El disco es un homenaje a sus raíces, su trabajo más ambicioso y personal, donde funde el flamenco con ritmos urbanos. Bulerías, tanguillos, fandangos y sevillanas se unen a la electrónica, a la música DJ , al trap e incluso al drill. Incluye catorce nuevos temas, más una intro, en los que el artista ha estado trabajando casi dos años. Todo para acercar el arte de los antiguos cantaores a los jóvenes, gracias a las colaboraciones especiales de artistas como Israel Fernández, Duquende, Estrella Morente, Jaire De Remache, Farruquito, Farruko, C. Tangana, La Tana, Juan Antonio Salazar, Paquete, Malú y Capullo de Jerez.

En la cuarta posición de la lista de nominados a los Grammy flamencos encontramos la representación gaditana. Desde San Fernando, la isla de Camarón, vuelve a aspirar al galardón Niña Pastori, cuyo álbum “Camino” está formado por 10 canciones arrebatadoras, que son la memoria, el presente y el futuro. Es todo lo que cabe en el corazón y que cobra sentido en cada paso. Este nuevo trabajo es una radiografía de la vida, una invitación a transitar por los lugares elegidos y por los lugares impuestos. Mano a mano con Chaboli en la producción y la composición, Niña Pastori empuja desde su universo esas ganas que a veces se quedan dormidas en el alma, que nos mueven a rescatar todo aquello que marca la diferencia entre vivir y estar vivo.

Y por último, “Prohibido El Toque” de Juanfe Pérez. El bajista, guitarrista, compositor y productor onubense de Villanueva de los Castillejos ha presentado un álbum que cuenta con 10 temas en los que han colaborado artistas como Raúl Núñez, Rosario La Tremendita , El Mati y Eva Ruíz “La Lebri”, entre otros, recogiendo estilos que van desde las bulerías, alegrías, taranta, martinete y soleá. Todo ello, para acercarnos a la jondura del bajo como instrumento flamenco, que tras su rol en "La leyenda del tiempo" con Manolo Rosa y en trabajos de Paco de Lucía a través de Eduardo Gracia y Carles Benavent, ha llegado a incorporar la quinta cuerda y trastes para poder imitar a la guitarra y convertirse en protagonista de las composiciones flamencas.

ES NOTICIA