Los Reyes de España han entregado este mediodía en el palacio de El Pardo las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y 2019, acto retrasado por la pandemia y los repetidos procesos electorales de los últimos años. Las medallas, aprobadas por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, distinguen a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
Las medallas reconocen la trayectoria de grandes artistas del cante, el toque y el baile, todos en activo, además de dos de las peñas más importantes del país. Manuela Carrasco, María Vargas, El Pele, Pepe Habichuela, Victor Monge "Serranito" y las peñas La Platería y El Taranto han recibido los galardones en la entrega con más flamencos de la historia.
La Medalla de Oro de las Bellas Artes es la más alta distinción cultural que concede el Gobierno de España. En la edición de 2018, el ministro Guirao distinguió a Manuela Carrasco, y Pepe Habichuela; mientras que en 2019 los galardones recayeron en Víctor Monge Serranito, Manuel Moreno Maya, El Pele, María Vargas y las peñas flamencas La Platería, de Granada, decana de las peñas, y El Taranto de Almería.
Desde su creación otras personalidades del flamenco como Pilar López, Antonio Mairena, Antonio Gades, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente o Manolo Sanlúcar han recibido este galardón. En la edición de 2017, la última entregada antes de la pandemia, fue la bailaora Eva Yerbabuena la encargada de representar al flamenco.