Álvaro Martinete gana el II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía 2024

La obra ganadora es ‘Acera del Darro’, una soleá por bulerías dedicada a Granada

El jurado ha destacado la composición y su seguridad sobre el escenario

Manuel Valencia, Francisco Roca y Mercedes Luján consiguen el resto de galardones

Redacción 10 June 2024

El guitarrista granadino Álvaro Martinete (Granada, 1995) se ha hecho con el II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, gracias a la interpretación de su obra Acera del Darro, una soleá por bulerías dedicada a su tierra, la Vega de Granada. El fallo del jurado se ha producido este viernes, 7 de junio, en la Sala B del Teatro Central de Sevilla, en la gala final de unos galardones que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía.

Martinete se ha impuesto a los otros ocho artistas y grupos flamencos que han desplegado todo su arte y duende sobre las tablas del teatro sevillano. Al recoger el primer premio (dotado con 6.000 euros) de manos de Pepe de Lucía, hermano de Paco de Lucía, Martinete ha calificado como “un honor” haber ganado una condecoración con el nombre de “el maestro del flamenco”. Además, ha agradecido que en este premio “no solo se valore la ejecución, sino sobre todo la composición”.

El jurado experto que ha elegido a Martinete como ganador del primer premio estaba formado por los destacados compositores y músicos flamencos Juan Carmona, Antonio Serrano, José Fernández ‘Tomatito’ y Dorantes y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela. El coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona, ha asegurado que la decisión ha sido “muy difícil”, sobre todo entre el primer y segundo premio, y que lo que ha decantado la balanza en favor del guitarrista de la Vega de Granada ha sido “la seguridad que ha mostrado encima del escenario”.

Palmarés completo

Además del primer premio para Álvaro Martinete, se han repartido otros tres galardones: Manuel Valencia, guitarrista jerezano, se ha hecho con el segundo galardón (3.000 euros), entregado por Juan Carmona, por su Tierra negra. El tercer premio, de 1.500 euros, lo ha recibido de manos de Cristóbal Ortega, del Instituto Andaluz del Flamenco, el flautista onubense Francisco Roca, por su obra La olvidada. El último galardón, entregado por Lucía Sánchez Varela, hija del maestro Paco de Lucía, ha recaído en manos de la murciana Mercedes Luján, que ha presentado Taranta para Paco, dedicada al artista que da nombre al galardón.

Acerca del ganador y su obra

Álvaro Martinete (Granada, 1995) es uno de los principales exponentes de la excelente hornada de jóvenes guitarristas que están contribuyendo al buen estado de salud del flamenco actual. Formado por maestros como Manolo Sanlúcar, Rafael Soler y Miguel Ochando, con apenas 29 años ya acumula varios premios y participaciones en prestigiosos festivales como la Suma Flamenca de Madrid y el Festival de Jerez. El guitarrista granadino se ha hecho con el II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con una bellísima soleá por bulería para guitarra y cajón, titulada Acera del Darro, dedicada a su tierra, la Vega de Granada.

Acerca del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

El Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía nació en 2021, organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, para estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados al flamenco. En su primera edición, en 2022 el ganador fue el pianista onubense Juan Pérez Rodríguez, con su obra Contrarreloj.

ES NOTICIA