La gala tendrá lugar el 19 de noviembre en una ceremonia virtual bajo el lema “La música nos humaniza”, que incluirá actuaciones desde distintas ciudades del mundo
La SGAE y su fundación han promovido una campaña para evitar la desaparición de la categoría Mejor Álbum de Música Flamenca por falta de inscripciones
El flamenco vuelve a los Premios Grammy Latinos. La categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca regresa a los prestigiosos Grammy tras ser eliminada durante la pasada edición.
La SGAE y su fundación promovieron una intensa campaña la pasada primavera durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 para evitar la desaparición de la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca de los Grammy Latino, por falta de inscripciones de trabajos discográficos, como ocurrió en 2019.
Para evitar que volviera a suceder, Josemi Carmona, coordinador del área de Flamenco de Fundación SGAE, organizó un servicio de información y asesoramiento para aquellos músicos que no tuvieran el respaldo de una compañía discográfica o que quisieran competir con un disco autoeditado. De esta manera, el flamenco vuelve a estar representado en uno de los premios más prestigiosos de la industria musical internacional.
Los nominados en esta edición de 2020 son los artistas andaluces: Ezequiel Benítez con Quimeras del tiempo “ILUS3”; Antonio Campos, con su trabajo Tardo antiguo; la gaditana Naike Ponce con Vivir; Antonio Rey con Flamenco sin fronteras y Antonio Reyes con el disco Que suene el cante.
“Quimeras del tiempo. Ilus3″, de Ezequiel Benítez, es el último trabajo del jerezano con el que completa la trilogía iniciada en el año 2015. Se trata de completar el círculo recordando a La Paquera, Turronero, Luis de la Pica o Juanito Mojama.
El segundo nominado es el granadino Antonio Campos por su trabajo “Tardo Antiguo”, en cuya producción han participado al toque Dani de Morón y Rafael Riqueni; Agustín Diassera en la percusión; en las palmas Los Mellis, Carlos Grilo y Bo de Jerez, y los coros de Los Mellis, Juan Ángel Tirado, Irene Molina, Raúl Molina, Carmen Carmona, Alba Campos; además de la voz en off del actor Rafael Álvarez “El Brujo”.
Otros de los nominados es la artista de Sanlúcar de Barrameda, Naike Ponce con “Vivir”, un álbum de autorretrato en el que representa la existencia humana, tallada por sus propias vivencias como un torbellino de emociones, entrelazadas y diferenciadas por la raíz flamenca.
La cuarta nominación ha sido la de “Flamenco sin Fronteras”, el quinto trabajo de Antonio Rey con el que el guitarristanos embarca en un viaje sonoro entre la magia, el misticismo y el virtuosismo fundidos con el flamenco.
Y por último, Antonio Reyes con “Que suene el cante”, un disco intimista y elegante de este cantaor jerezano que ha grabado junto a la guitarra de Diego del Morao.
CEREMONIA VIRTUAL
Los ganadores se conocerán en una "Noche de Estrellas", una gala musical virtual que tendrá lugar el 19 de noviembre con la ciudad de Miami como base y conexiones a distintas ciudades del mundo. El show La música nos humaniza encarnará la esencia de la humanidad con diversas historias de esperanza, espíritu comunitario, empeño y celebración.
Creada en 1997, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Inc., (la Academia Latina de la Grabación ®) es la primera organización internacional establecida por The National Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (The Recording Academy ®). Con su oficina central en Miami, es una asociación de miembros compuestos por músicos, productores, ingenieros y otros profesionales creativos y técnicos de la industria de la grabación quienes están dedicados a mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores.