LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

El testimonio de un rescatador de niños soldado en la República Centroafricana

La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha contactado en la República Centroafricana con el representante allí de Unicef, Fran Equiza, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado.

12 febrero 2021

Este viernes 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado y con tal motivo La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha hablado desde la República Centroafricana con el representante allí de Unicef, Fran Equiza quien ha explicado cómo se está procediendo allí al rescate de estos menores.

Un niño soldado es cualquier menor de 18 años que es o ha sido reclutado por un grupo o fuerza armada. Puede desempeñar cualquier rol: participación activa en los combates, terrorista, cocinero, porteador, espía, esclavo o con fines de explotación sexual. Las niñas suelen ser las grandes olvidadas. Ellas también son reclutadas y utilizadas desde los combates hasta funciones de apoyo. Sufren abusos específicos como el secuestro, la violencia sexual o embarazos tempranos no deseados. 

Fran Equiza, quien ha trabajado en América Latina y en países como Malí, Siria y ahora en República Centroafricana, ha precisado que "hay tres razones para que un niño acabe en grupos armados: porque es secuestrado y se usa la droga para retenerlos; por no tener oportunidades económicas ni futuro y recibir así plata o por venganza después de que un grupo armado destruya a su familia".

Y la República Centroafricana es un punto caliente para el reclutamiento de niños soldados donde "las últimas semanas están siendo muy difíciles tras las elecciones del mes de diciembre con combates en los últimos días después de siete años ya de conflicto". Sin embargo, Equiza da motivos para la "esperanza" puesto que "hemos rescatado a casi 16.000 niños y solo de enero a agosto han sido 1.200"

El trabajo no se queda en el rescate, porque después, ha recordado el representante de Unicef, "hay que darles una oportunidad de vida". 

ES NOTICIA