LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El drama de los feriantes tras un año sin ingresos

Este colectivo está especialmente afectado por la pandemia del covid y de momento no se les ofrece la salida que requieren para recuperar la actividad como han vuelto a demandar en La mañana de Andalucía.

12 octubre 2020

Ha terminado la temporada de ferias en blanco para quienes viven de las atracciones. Y es que el inicio en abril no lo pudieron aprovechar porque llegó lo peor de la pandemia y el verano ha estado lleno de restricciones y de cancelación de eventos festivos. Llevan, por tanto, un año sin montar sus cacharritos, un años sin ingresos, que se alargará, en el mejor de los casos hasta abril, si es que entonces se puede recuperar la actividad, si es que entonces se le ha ganado el pulso al virus. Para hablar de este delicado momento ha estado en La mañana de Andalucía Nacho Bañuls, de la Asociación de Feriantes de Andalucía quien ha sido muy claro: "Estamos mal tirando a fatal, sin nada desde estas fechas del año pasado y ya no tenemos temporada hasta abril; año y medio sin facturar nada, qué casa puede aguantar eso".

Son aproximadamente unos 30.000 los autónomos dedicados a este tipo de actividades en Andalucía y a pesar de ese volumen de afectados, Bañuls reconoce que "tenemos encuentros a nivel regional y con ayuntamientos pero nadie nos echa una mano" y aunque admite que "este verano hemos montado en algunos sitios de la costa y no ha habido ningún problema", la realidad es, afirma con contundencia que "no nos dejan trabajar".

Los feriantes andaluces insisten en que "no pedimos ayudas, solo que nos dejen trabajar, pero si no es así, algo nos tienen que ofrecer", porque además, dado que las campañas comienzan en abril, a muchos les cogió el confinamiento de baja en el régimen de autónomos y "no se han podido acoger a las medidas de ayuda". Ya se están dando, ha confirmado, casos de embargos por no poder afrontar los pagos

ES NOTICIA