LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El corto "El amoragaor" sitúa al arte del espeto en la carrera por los premios Carmen y Goya

El director malagueño Adrián Ordóñez rinde homenaje con este documental a la figura tradicional del espetero malagueño, centrándose en la emotiva historia de Manolín Galindo, un trabajador que reflexiona sobre su oficio y el suicidio de su hermano.

8 enero 2026

El cineasta malagueño Adrián Ordóñez se encuentra en un momento crucial de su carrera gracias a su cortometraje documental 'El amoragaor' que ha sido nominado a los premios andaluces Carmen y está en la preselección a los Goya nacionales.

La obra, que rinde homenaje a la tradición de los espeteros de Málaga, tenía el objetivo de elevar cinematográficamente una figura tan peculiar: "No hay nada bien hecho a nivel cinematográfico en Málaga del espeto y es algo muy nuestro", afirma Ordóñez en La mañana de Andalucía, destacando que ya ha logrado captar la atención de espectadores en lugares tan distantes como Corea o Canadá.

El corto se centra en la figura de Manolín Galindo, un 'amoragaor' o espetero del chiringuito Marina Playa en Rincón de la Victoria, cuya historia personal aporta una profundidad emocional inesperada al relato. Ordóñez huyó del estereotipo del personaje gracioso y pícaro que a veces se asocia a Andalucía, buscando a alguien más auténtico. "Encontré lo contrario, algo más reservado que con la mirada te pueda transmitir más", relata el director sobre su protagonista, quien además carga con la dura historia del fallecimiento de su hermano, también espetero, que se suicidó. Para lograr esta naturalidad, el cineasta empleó un método de trabajo cercano al de los actores, pasando meses en el chiringuito para ganarse la confianza de Manolín antes de encender las cámaras.

Más allá de la técnica culinaria, que utiliza leña de olivo y cañas de madera, el documental advierte sobre la posible extinción de este oficio artesanal. Ordóñez señala con preocupación que los jóvenes locales, por la dureza de este trabajo, ya no se sienten atraídos por ello. "Es una pena porque es algo que él ve desde pequeño y se está extinguiendo. Cuando esta generación falte, no sé si habrá muchos malagueños haciéndolo", reflexiona el director. Esta urgencia por preservar la memoria de la 'moraga' -el antiguo método de asar pescado en la orilla- es uno de los pilares que sostiene la narrativa de los 15 minutos que dura el corto.

Tras el éxito de 'El amoragaor', Adrián Ordóñez ya mira hacia proyectos de mayor envergadura. Actualmente trabaja en la idea de un largometraje documental sobre Carlos Pacheco, el reconocido dibujante andaluz de Marvel, y planea dar pronto el salto a la ficción. "Los tambores del largometraje van sonando, van resonando por ahí", asegura con optimismo, subrayando que el paso por festivales internacionales es vital para que producciones con un marcado carácter local no se queden estancadas y alcancen una visibilidad global.

ES NOTICIA